viernes, 16 de enero de 2015

BREVE ESTUDIO DE: “UN-A-MOR-T-SEN-SE-NOM”,



DeVicenç Gutiérrez

Realizado por: Mina Peidro
Sant Joan d'Alacant, julio 2011

1.-Presentación general del libro. Título,género. Aspectos formales: portada, ortografía. Lengua.

TÍTULO: separación cuasi-silábica, pero no la separación ortodoxa : ¿es que el autor nos concede libertad para re-titularlo? Podríamos hacer muchas combinaciones. Veamos dos :”una mort sense nom”(una muerte sin nombre) /”un amor t(é) sense nom”(un amor tiene sin nombre). Su juego nos facilita nuestro juego, en confusión de los temas ...eros (“amor”)/tánatos(“muerte”). A tanatos pertenecen la ruptura, el final y el abandono del amado sin causa justificada a la que se le pueda “poner nombre”.Es patrimonio de eros el impulso vital, la alegría de la entrega irreflexiva...¿a quien?...pues a alguien “sin nombre”.

GÉNERO: La dificultad para clasificarlo es la misma que presenta “El libro de Buen Amor”, del Arcipreste de Hita. ¿Por qué? Pues porque son libros “de vida”, una recopilación de textos escritos según las emociones han ido asaltando al autor al compás de los acontecimientos, y que , en un momento dado, decide reunirlos en un solo volumen: así, tendremos:

1.- Lírica en forma bien de poemas o de prosa poética. Encuentro especialmente hermoso el que da título al libro:p.41

2.-Narrativa como relatos breves...tal vez brevísimos!, y cuentos-metafóra de Príncipes y Doncellas.

3.- Dramática: algunos diálogos, generalmente entre un “tú” receptor y un “yo”protagonista autobiográfico como pequeños esbozos teatrales.

4.- Algunas muestras del Género Epistolar: cartas con postdata, y páginas que parecen extraídas de un diario íntimo (ambos subgéneros de la lírica).

En conclusión, predomina la lírica puesto que todos estos géneros le sirven de vehículo formal para expresar sus más íntimas emociones.

COMPOSICIÓN: Los expertos lo llaman “libro baraja”,pues el lector lo puede iniciar por el lugar que le plazca sin que el conjunto ni los contenidos pierdan en significado y belleza.

PORTADA: chucherías. Juego infantil...medicina inocente...dulce veneno...como el amor.

ORTOGRAFÍA: ¡la ortografía! Ahhh...la ortografía...¿provocación, descuido, modernidad rabiosa? El lector dirá qué le parece. Sólo quiero recordarles que nuestro consagrado Juan Ramón Jiménez hizo sus propuestas en rebeldía, y que el más grande....escribía su apellido -Cervantes- con “b” de Barcelona...

LENGUA: Castellano,catalá. ¿Cuándo las usa?¿qué temas?

2.- Unidades: tiempo,espacio, argumento, estructura del relato.

TIEMPO/TIEMPO NARRATIVO:

La narración alterna el uso del tiempo pasado y el presente. No un presente “real”, sino un “presente emocional”,pues los recuerdos se le muestran tan vívidos como si estuvieran sucediendo en este mismo momento(...)

Muy interesante es la sustitución del pretérito indefinido(“cantó” es el tiempo propio de la narración e indica movimiento y paso del tiempo) por el pretérito imperfecto(“cantaba”, que es un tiempo descriptivo, por lo tanto inmóvil) en el texto “Monotonía” p.34.

ESPACIO: Barcelona, Gerona, Los Alpes, Mallorca...y “a seiscientos km.”sitúa un lugar que todos sabremos identificar como muy próximo y querido.

ARGUMENTO: Un tenue hilo argumental , más evidente a medida que avanzamos en la lectura, nos da noticia de la pérdida de un gran amor y el modo en que nuestro protagonista enfrenta su lucha: con dolor, rabia, incertidumbre y miedo, pero siempre con un coraje a prueba de las mayores dificultades.

ESTRUCTURA DEL RELATO:

3.- Personajes

PERSONAJES CENTRALES:

-1ª persona: es el YO autobiográfico, “yo” de Vicenç expresándose a sí mismo, sus sentimentos: sus miedos y frustraciones...su alegría....sus deseos y logros. Pero también se nos muestra – con turbadora ambigüedad- como un yo ajeno, lo mismo masculino (el Miquel, El Político) como femenino (la Dolors y La Doncella se comunican también en 1ª persona).

-2ª persona: es el TÚ del ser amado,el que suscita los sentimientos y emociones más contradictorias:”Cómo se puede querer tanto? Y padecer tanto al mismo tiempo?”(pag.99)

-2ª+2ª persona: TÚ Y TÚ: los otros dos ángulos del triángulo amoroso. Objeto de reproches, diana primero del amor, luego objetivo final de su rabia no siempre contenida (“Tú y tú”, pág.173).El uso de los dos pronombres en segunda persona, en lugar de la fórmula habitual. 2ª+3ª(“tú y él/ tú y ella”), equipara en su amor a las otras dos personas, las iguala y equilibra consiguiendo transmitir el concepto de amor equitativo sin distinción: los quiere y los aborrece a los dos por igual.

-ÉL:

-ELLA:

PERSONAJES PERIFÉRICOS: los amigos, el jefe,los amantes

4.- Temas. Fuentes literarias.

TEMAS:

a) Lo político-social:la incomprensión/ discriminación /el anarco-pacifismo (“Patriotas”,”Anarkoverso”p.50-51),la lucha por los derechos humanos(Madres de Mayo

b) Lo personal: Distingo dos grandes bloques:

La oscuridad:el desengaño, el abandono,la ira, la soledad, la huida(p..39)

La luz: los sueños, la amistad, el amor con sexo y el sexo sin amor.

La recuperación de la autoestima :”Ya jamás nadie me podrá hacer daño, porque sobre todo me querré a mí...”(p.117)

y la exaltación del momento presente: en boca de Dolors: “...me has enseñado a vivir el presente de la manera más intensa. .Contigo he aprendido a disfrutar de cada segundo del día...”(p.103).En la voz de Vicenç: “...el futuro no existe...”(p.177)porque ahora ya sabe -como nos enseñan los budistas- que sólo existe el “aquí y ahora”.

FUENTES LITERARIAS: Este libro no nace huérfano, muy al contrario, puede presumir de altísimo y claro linaje literario pues se nutre en las fuentes de los más grandes escritores, pensadores y músicos.

En consonancia con un Alberti que añora el mar de Cádiz , en el poema“Lanzas de coral”(p.14), Vicenç nos ancla en el mismo Mediterráneo que cantó Serrat, y cuyos ecos marinos también están en la poesía de Miguel Hernández.

Juan Ramón( p.16-40)

/Machado-Serrat”camino” p.13(p.17)

(Surrealismo(lo onírico p.31)

/Poe

/Llach : (leer)“Units per l'amor”leer=que le ponga música,o Lenon/Dylan

/Garci.-Góng. (contrarios p.25-26)+(estructura diseminativo-recolectiva p.41+ Rosalía p.40)

IMÁGENES/SIMBOLOGÍA:

SOL

LUNA

NOCHE

SUEÑOS
5.- El contenido: la verdad y lo verosímil

LO AUTOBIOGRÁFICO: Salvando la parte necesariamente ficticia,aunque sólo lo sea por estilización literaria, la biografía de nuestro amigo se trasparenta a lo largo de todo el libro, y se hace mucho más evidente en la últimas páginas , en donde, despojada de toda presión estética, fluye la reflexión madura como un torrente imparable ofreciéndonos su aprendizaje vital, su postura más auténtica y valiosa ante la vida, como un legado intemporal y universalmente válido. (Leo: Pág.: 178)
huelgan comentarios!

Foto: BREVE ESTUDIO DE: “UN-A-MOR-T-SEN-SE-NOM”, DeVicenç Gutiérrez

Realizado por: Mina Peidro
Sant Joan d'Alacant, julio 2011

1.-Presentación general del libro. Título,género. Aspectos formales: portada, ortografía. Lengua.

TÍTULO: separación cuasi-silábica, pero no la separación ortodoxa : ¿es que el autor nos concede libertad para re-titularlo? Podríamos hacer muchas combinaciones. Veamos dos :”una mort sense nom”(una muerte sin nombre) /”un amor t(é) sense nom”(un amor tiene sin nombre). Su juego nos facilita nuestro juego, en confusión de los temas ...eros (“amor”)/tánatos(“muerte”). A tanatos pertenecen la ruptura, el final y el abandono del amado sin causa justificada a la que se le pueda “poner nombre”.Es patrimonio de eros el impulso vital, la alegría de la entrega irreflexiva...¿a quien?...pues a alguien “sin nombre”.

GÉNERO: La dificultad para clasificarlo es la misma que presenta “El libro de Buen Amor”, del Arcipreste de Hita. ¿Por qué? Pues porque son libros “de vida”, una recopilación de textos escritos según las emociones han ido asaltando al autor al compás de los acontecimientos, y que , en un momento dado, decide reunirlos en un solo volumen: así, tendremos:

1.- Lírica en forma bien de poemas o de prosa poética. Encuentro especialmente hermoso el que da título al libro:p.41

2.-Narrativa como relatos breves...tal vez brevísimos!, y cuentos-metafóra de Príncipes y Doncellas.

3.- Dramática: algunos diálogos, generalmente entre un “tú” receptor y un “yo”protagonista autobiográfico como pequeños esbozos teatrales.

4.- Algunas muestras del Género Epistolar: cartas con postdata, y páginas que parecen extraídas de un diario íntimo (ambos subgéneros de la lírica).

En conclusión, predomina la lírica puesto que todos estos géneros le sirven de vehículo formal para expresar sus más íntimas emociones.

COMPOSICIÓN: Los expertos lo llaman “libro baraja”,pues el lector lo puede iniciar por el lugar que le plazca sin que el conjunto ni los contenidos pierdan en significado y belleza.

PORTADA: chucherías. Juego infantil...medicina inocente...dulce veneno...como el amor.

ORTOGRAFÍA: ¡la ortografía! Ahhh...la ortografía...¿provocación, descuido, modernidad rabiosa? El lector dirá qué le parece. Sólo quiero recordarles que nuestro consagrado Juan Ramón Jiménez hizo sus propuestas en rebeldía, y que el más grande....escribía su apellido -Cervantes- con “b” de Barcelona...

LENGUA: Castellano,catalá. ¿Cuándo las usa?¿qué temas?

2.- Unidades: tiempo,espacio, argumento, estructura del relato.

TIEMPO/TIEMPO NARRATIVO:

La narración alterna el uso del tiempo pasado y el presente. No un presente “real”, sino un “presente emocional”,pues los recuerdos se le muestran tan vívidos como si estuvieran sucediendo en este mismo momento(...)

Muy interesante es la sustitución del pretérito indefinido(“cantó” es el tiempo propio de la narración e indica movimiento y paso del tiempo) por el pretérito imperfecto(“cantaba”, que es un tiempo descriptivo, por lo tanto inmóvil) en el texto “Monotonía” p.34.

ESPACIO: Barcelona, Gerona, Los Alpes, Mallorca...y “a seiscientos km.”sitúa un lugar que todos sabremos identificar como muy próximo y querido.

ARGUMENTO: Un tenue hilo argumental , más evidente a medida que avanzamos en la lectura, nos da noticia de la pérdida de un gran amor y el modo en que nuestro protagonista enfrenta su lucha: con dolor, rabia, incertidumbre y miedo, pero siempre con un coraje a prueba de las mayores dificultades.

ESTRUCTURA DEL RELATO:

3.- Personajes

PERSONAJES CENTRALES:

-1ª persona: es el YO autobiográfico, “yo” de Vicenç expresándose a sí mismo, sus sentimentos: sus miedos y frustraciones...su alegría....sus deseos y logros. Pero también se nos muestra – con turbadora ambigüedad- como un yo ajeno, lo mismo masculino (el Miquel, El Político) como femenino (la Dolors y La Doncella se comunican también en 1ª persona).

-2ª persona: es el TÚ del ser amado,el que suscita los sentimientos y emociones más contradictorias:”Cómo se puede querer tanto? Y padecer tanto al mismo tiempo?”(pag.99)

-2ª+2ª persona: TÚ Y TÚ: los otros dos ángulos del triángulo amoroso. Objeto de reproches, diana primero del amor, luego objetivo final de su rabia no siempre contenida (“Tú y tú”, pág.173).El uso de los dos pronombres en segunda persona, en lugar de la fórmula habitual. 2ª+3ª(“tú y él/ tú y ella”), equipara en su amor a las otras dos personas, las iguala y equilibra consiguiendo transmitir el concepto de amor equitativo sin distinción: los quiere y los aborrece a los dos por igual.

-ÉL:

-ELLA:

PERSONAJES PERIFÉRICOS: los amigos, el jefe,los amantes

4.- Temas. Fuentes literarias.

TEMAS:

a) Lo político-social:la incomprensión/ discriminación /el anarco-pacifismo (“Patriotas”,”Anarkoverso”p.50-51),la lucha por los derechos humanos(Madres de Mayo

b) Lo personal: Distingo dos grandes bloques:

La oscuridad:el desengaño, el abandono,la ira, la soledad, la huida(p..39)

La luz: los sueños, la amistad, el amor con sexo y el sexo sin amor.

La recuperación de la autoestima :”Ya jamás nadie me podrá hacer daño, porque sobre todo me querré a mí...”(p.117)

y la exaltación del momento presente: en boca de Dolors: “...me has enseñado a vivir el presente de la manera más intensa. .Contigo he aprendido a disfrutar de cada segundo del día...”(p.103).En la voz de Vicenç: “...el futuro no existe...”(p.177)porque ahora ya sabe -como nos enseñan los budistas- que sólo existe el “aquí y ahora”.

FUENTES LITERARIAS: Este libro no nace huérfano, muy al contrario, puede presumir de altísimo y claro linaje literario pues se nutre en las fuentes de los más grandes escritores, pensadores y músicos.

En consonancia con un Alberti que añora el mar de Cádiz , en el poema“Lanzas de coral”(p.14), Vicenç nos ancla en el mismo Mediterráneo que cantó Serrat, y cuyos ecos marinos también están en la poesía de Miguel Hernández.

Juan Ramón( p.16-40)

/Machado-Serrat”camino” p.13(p.17)

(Surrealismo(lo onírico p.31)

/Poe

/Llach : (leer)“Units per l'amor”leer=que le ponga música,o Lenon/Dylan

/Garci.-Góng. (contrarios p.25-26)+(estructura diseminativo-recolectiva p.41+ Rosalía p.40)

IMÁGENES/SIMBOLOGÍA:

SOL

LUNA

NOCHE

SUEÑOS
5.- El contenido: la verdad y lo verosímil

LO AUTOBIOGRÁFICO: Salvando la parte necesariamente ficticia,aunque sólo lo sea por estilización literaria, la biografía de nuestro amigo se trasparenta a lo largo de todo el libro, y se hace mucho más evidente en la últimas páginas , en donde, despojada de toda presión estética, fluye la reflexión madura como un torrente imparable ofreciéndonos su aprendizaje vital, su postura más auténtica y valiosa ante la vida, como un legado intemporal y universalmente válido. (Leo: Pág.: 178) 
huelgan comentarios!