viernes, 27 de septiembre de 2013

No se ! Pero esto me suena...

“Todos en la mira”. Un informe audiovisual sobre la criminalización de la protesta en el Uruguay de Mujica.

DOCUMENTALESESCUETOSSEGURIDAD Y VIGILANCIA — BY  ON SEPTIEMBRE 26, 2013 AT 15:27 
Por Herr Direktor
“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”
Liliana Felipe.
Uno escucha hablar al Pepe  Mujica y se enternece. El fluir de sus palabras es como el de un abuelo cercano, sabio y amistoso. La caricatura del “Presidente más pobre del mundo” parece ser una metáfora de la sabiduría ancentral de los “votos de pobreza”. Una humildad que se opone al desparpajo y al secretismo de los poderes fácticos. Pero al revisar este documental, desarrollado en Agosto de este año por Plenaria  Memoria y Justicia, un colectivo  uruguayo contra la represión y la vigilancia estatal,  la realidad de Uruguay se muestra distinta. La “Suecia de latinoamérica”, el “progresismo más avanzado”, el país que implementa una ley de aborto y legaliza el consumo de marihuana. El país con el noble presidente que da cátedra en la ONU sobre asuntos de filosofía y consumo, parece ser simplemente un espejismo.
En este Uruguay, los aparatos de represión, la vigilancia estatal y los procesos mediáticos de criminalización de la protesta social son verdaderamente complejos, avanzados y militarizados. Los relatos e imágenes de este documental, nos llevan con la memoria explotando, a pensar en el Chile actual, y al mismo tiempo, nos remonta a la latinoamérica de hace 40 años.  La dictadura cívico militar de 1973 que finaliza en Uruguay en 1985 no es sólo un recuerdo. Existen, como en Chile, desapariciones en democracia. Medios coludidos que desinforman a la población. Poblaciones “marginales” intervenidas y estigmatizadas. Estudiantes y obreros castigados por exigir derechos. ¿Le suena parecido a alguna realidad cercana?
Hace meses publicábamos las diferencias entre Uruguay y Chile ponderando las virtudes de un progresismo que nos causaba admiración. Hoy, ponemos la contraparte. Enunciamos un descontento con nuestra propia inocencia, y vemos desnuda una lógica, y una estructura de poder, que por latente y silenciosa pareciese no existir, pero cuando la valentía de la sociedad civil emerje, deja al descubierto que el Estado, donde quiera que sea, funda en la violencia y la armadura tosca de los enajenados cuerpos policiales, toda su relación con la sociedad.
Dejamos este documental con la tristeza y la rabia de ver encarnada la vigilancia y la represión en un país hermano, que en equivalentes recuerdos de los 40 años de su propio golpe de Estado, sufre la degradación más feroz a la que puede verse sometido un pueblo; reconocer la misma violencia que condena, rebotando drástica e inevitablemente sobre sus propios ojos sorprendidos de hastío…
Mis respetos a los que luchan.
Todos en la mira:
Share

“El 11-S fue responsabilidad de gays, lesbianas, partidarias del aborto y feministas”

“El 11-S fue responsabilidad de gays, lesbianas, partidarias del aborto y feministas”

PATRICIA RODRÍGUEZ PAGÉS / Sevilla / 26 Sep 2013 6
“La tierra vomitará a las naciones que consienten la homosexualidad”, dice el reverendo Pat Robertson en el programa The 700 Club, que emite el canal estadounidense Revelation TV y cuyos contenidos pueden verse en algunas zonas de Andalucía. “Los atentados terroristas del 11-S fueron responsabilidad de gays, lesbianas, partidarias del aborto y feministas”, dicen en este canal de televisión. El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) aprobó ayer una resolución en la que insta a la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea a que intervenga ante la difusión reiterada de estos contenidos que incitan a la homofobia y que contravienen la Declaración sobre orientación sexual de identidad de género de las Naciones Unidas, suscrita por todos los países miembros de la Unión Europea y por la mayor parte de los países occidentales.
La actuación se produce tras la queja de un ciudadano en la quedenunciaba la difusión reiterada, en España, de contenidos que incitaban al odio contra los homosexuales por parte de Relevation TV. El escrito, según explica el CAA, detalla diferentes ejemplos de mensajes homófobos transmitidos en el programa El club de los 700.En particular, el denunciante señala el programa difundido el lunes 8 de julio, en horario de protección infantil, y advierte al Consejo que ha dirigido sucesivas quejas al propietario del canal, sin éxito. En su denuncia, el ciudadano expresa su preocupación por “el daño que el reverendo y sus presentadores causan a las personas homosexuales, ya que hacen todo lo posible para sembrar el odio entre nuestros vecinos, compañeros de trabajo y familiares”. Según el denunciante, este canal puede verse en la localidad malagueña de Fuengirola.
El Consejo Audiovisual de Andalucía ha podido comprobar que, efectivamente, “el programa promueve la discriminación social y política por motivos de orientación sexual y realiza comentarios homófobos que incitan a la violencia, el acoso, la exclusión y la estigmatización del colectivo homosexual”. En este sentido, la institución se hace eco de los comentarios que atribuyen el 11S a gays y lesbianas o la frase: “La homosexualidad es una ofensa, una abominación para los hombres y la ley de los hombres y las mujeres condenada ya en el Antiguo Testamento”.
EMITE EN ABIERTO PARA EUROPA
Según el Consejo Audiovisual de Andalucía, Revelation TV es un canal televisivo ubicado en el Reino Unido que emite en abierto para Europa por el satélite Eutelsat 28A, transpondedor 11219V, dentro del paquete Sky Digital/Freesat, si bien sus programas se difunden en todo el mundo por God Box, Fre Aire Receiver e internet.
Entre los colaboradores habituales del canal se encuentra el reverendo Pat Robertson, fundador de la Christian Broadcasting Network (CBN), que emite desde los Estados Unidos el programa diario The 700 Club al que se refiere la queja. Robertson es un famoso telepredicador, de ideología protestante conservadora, muy conocido por sus polémicos comentarios sobre la homosexualidad, el aborto, la violencia hacia la mujer, el feminismo o el islam, opiniones que difunde a través de este programa, un magacín televisivo de interés general que cubre eventos relacionados con la salud, las finanzas y el estilo de vida cristiano.
Ante esta situación, el Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda que la legislación española “exige a todos los prestadores de servicio de comunicación audiovisual respetar la dignidad humana y proteger intereses sociales de importancia primordial, y prohíbe la instigación al odio o a la discriminación por razón de género o por cualquier circunstancia personal o social en los programas radiotelevisivos y, también, en aquellos que emitan a través de internet”.
El CAA advierte de que carece de competencias sobre las emisiones televisivas por satélite, aunque si los contenidos también se emiten en Andalucía “el Consejo debe interesar a las administraciones públicas con competencias en medios de comunicación audiovisual para que adopten las medidas correctoras ante conductas contrarias a la legislación vigente en materia de programación de contenidos”.
Ante esta situación, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido también “interesar a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por si, en el ámbito de sus competencias, procediera adoptar alguna medida”.
TELEVISIONES RELIGIOSAS
El CAA ya ha expresado con anterioridad su preocupación por la “proliferación y consolidación de emisiones de canales religiosos de origen sudamericano, concretamente vinculados a la confesión católica”, que están emitiendo en Andalucía a través de frecuencias asignadas a otros operadores. Se trata de María Visión y El Sembrador, que, tras una experiencia de dos décadas de implantación en América, han iniciado a partir de 2011 sus emisiones televisivas en España con el propósito de reevangelizar Europa, según explican en sus respectivas páginas web.
“Estos canales proceden de organizaciones fundamentalistas, dirigidas por telepredicadores, que se están extendiendo en España sorteando el imprescindible proceso de adjudicación de licencia de emisión. En el caso de María Visión y El Sembrador, emiten a través de canales cuya licencia fue concedida por la administración pública a otros operadores privados en base a un proyecto de programación generalista y plural”, denuncia el CAA.

Bombardeen Barcelona.

Bombardeen Barcelona.

13Artículo publicado el domingo, 22 de Septiembre de 2013 en ElPeriódico.com.
“Bombardeen Barcelona. Por favor se lo pido. Es urgente, es importante. Es más, agarren el submarino ese que no flota y bombardeen la ciudad también por mar. Se lo pide Felipe V, Espartero, Azaña, un Premio Príncipe de Asturias y un servidor. No es una sugerencia. Es una orden. Ar.
Bombardeen Barcelona. Y empiecen por mi casa. Se lo digo porque entre esas cuatro paredes, más de una vez se ha escuchado hablar catalán, español e incluso inglés. Por ahí pasa gentuza que trabaja en Barcelona o en Madrid o Valencia o en Londres o en Shanghai o en NYC o donde quieran pagarles. No me lo han contado, de verdad que yo lo he visto y casi se me cae el ABC. Personalmente los enviaría al paredón, pero son familiares y amigos, y ya se sabe por experiencia lo complicado, tedioso y caro que sería ir fusilándolos de uno en uno. Menudo nido de reptiles secesionistas y cuna de la conspiración antidemocrática, que luego encima nos vienen pidiendo dinero para unos juegos que no pueden pagar. Ja. Como si eso de los juegos se pudiese comprar. Porque no se puede, ¿no?
Bombardeen Barcelona. Están tardando ya. Por si no están al tanto, a medida que pasan los días, la televisión pública catalana manipula, destruye y corrompe las juventudes nacionales, sembrando en sus débiles y vírgenes mentes la semilla corrupta de la deslealtad institucional, el odio hacia los excelsos contenidos patrios y un desdén desmesurado e injustificado hacia La Razón. Que la corrupción es monopolio del estado y de los que aspiran a vivir de él. Que se enteren todos de una vez.
Bombardeen Barcelona. La olímpica o lo que quede de ella. Por allí pasan hasta medallistas que se lamentan por no poder asistir al éxito de la Via Catalana, por culpa de asistir al fiasco de Madrid 2020. Pero si no les gustan ni los toros, coño. Y ya que bombardean, bombardeen de paso el Camp Nou. Que así se acaba el problema de la Liga de dos, ya tanta tontería. A tomar por culé.
Bombardeen Barcelona. Pero bien bombardeada, oigan. Que no se les escape nadie. Que al fin y al cabo los catalanes somos todos iguales a Artur Mas, del mismo modo que los españoles son todos iguales a Mariano Rajoy. A que sí.
Bombardeen Barcelona. Que de verdad que el ambiente es ya irrespirable. Que ahora encima hay quien pretende irse de España sin marcharse de Europa. Cosa tan absurda como militar en el PP antes de presidir el Tribunal Constitucional para ponerse a juzgar la independencia de los demás. Impensable,¿verdad?
 Bombardeen Barcelona. Pero antes, háganme un favor. Asegúrense de que así acaban también con el resto de bombardeos. Me refiero a todos los que ya hace Rato que se han iniciado y llevan meses haciendo estragos entre la población (perdón, últimamente Rato se me coloca en cualquier sitio con extrema facilidad). Me refiero al bombardeo informativo, al político, al mediático y al propagandístico de uno y otro costal.
Que hay barceloneses y catalanes y españoles que estamos hartitos de que intoxiquen nuestras conversaciones y nuestras vidas con discursos químicos sin soluciones concretas y soflamas de destrucción masiva que sólo hacen que dividirnos y empujarnos a hablarle a nuestro vecino como si fuese de pronto un enemigo encubierto al que hay que adoctrinar.
Bombardeen Barcelona, sí. Pero mientras tanto, y sin que sirva de precedente, hagan lo único inteligente que aún no han hecho en todo este tiempo y alguien, en algún momento, debería empezar a practicar.
El respeto al silencio del otro, el insulto a la inteligencia que supone asociar prudencia a cobardía y las ganas que tienen algunos de acabar con toda discreción. La  vergüenza y el asco que me provoca quien trata de apropiarse de una mayoría silenciosa, que al fin y al cabo, hasta donde yo sé, en este país el voto todavía es secreto. Por algo será.
Bombardeen Barcelona, vale.
Pero mientras no lo hacen, hagan algo mucho máútil.
Dejarnos vivir en paz.”