domingo, 22 de septiembre de 2013

Código Penal Gallardón: la criminalización de la resistencia social

Código Penal Gallardón: la criminalización de la resistencia social

Gallardón dice que el Gobierno acata la sentencia de Bolinaga les guste "más o menos"
Gallardón dice que el Gobierno acata la sentencia de Bolinaga les guste "más o menos"
“La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 558 CP, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año.”
El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó el pasado viernes las líneas fundamentales de la futura reforma del Código Penal. Tal presentación no fue más que una maniobra publicitaria, dado que no vino acompañada por la publicación del Anteproyecto en la web del Ministerio, donde solo puede encontrarse un simple resumen del futuro texto legal.
Ante la falta de transparencia del Ministerio, he tenido que bucear en la red hasta poder tener acceso a un ejemplar del anteproyecto, de fecha 16 de julio, disponible en la web del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona. Dicho texto experimentará cambios antes de ser remitido a las Cortes en forma de proyecto de ley, pero en cualquier caso permite tener una idea objetiva de la reforma, no condicionada por la propaganda ministerial.
El Código Penal proyectado representa un nuevo retroceso con respecto al llamado Código Penal de la democracia, aprobado en el año 1995. Los tratadistas de derecho penal acostumbran a referirse al Código Penal como “Constitución en negativo”: allí donde la Carta Magna establece derechos fundamentales, el Código Penal establece los límites de las libertades, las líneas rojas que no se deben traspasar.  Y en este sentido, el Código Gallardón deja en números rojos, en negativo, muchas de las libertades que tanto ha costado conseguir.
El establecimiento de la cadena perpetua revisable es, sin duda, el mayor retroceso penal desde la transición, y es de todo punto incompatible con el actual texto constitucional, que establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social.  Pero no quiero analizar aquí exhaustivamente algo que, con toda seguridad, será debatido en profundidad durante toda la tramitación de la reforma. Prefiero centrarme en un aspecto muy preocupante del proyecto: la criminalización de las nuevas formas de resistencia social.
El proyectado artículo 559, citado al inicio de este artículo, constituye toda una declaración de guerra contra el ciberactivismo en redes sociales. Se criminaliza la difusión de “mensajes o consignas” que inciten a la comisión de los delitos del artículo 558, “ o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”. Por si no causase inquietud la indefinición de dichos términos, obsérvese a qué delitos hace referencia el vigente artículo 558:
Serán castigados con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, los que perturben gravemente el orden en la audiencia de un tribunal o juzgado, en los actos públicos propios de cualquier autoridad o corporación, en colegio electoral, oficina o establecimiento público, centro docente o con motivo de la celebración de espectáculos deportivos o culturales. En estos casos se podrá imponer también la pena de privación de acudir a los lugares, eventos o espectáculos de la misma naturaleza por un tiempo superior hasta tres años a la pena de prisión impuesta.
De entrar en vigor la reforma proyectada, puede ser objeto de proceso penal todos aquellos que envíen por Twitter, o cualquier otra red social, consignas “que sirvan para reforzar la decisión” de perturbar el orden en cualquier acto público de cualquier autoridad.
La reforma no se queda ahí. La nueva redacción de los artículos 550 y 554 hace desaparecer las palabras “resistencia activa” del Código Penal. Con ello se abre la vía a que la resistencia pasiva como la desarrollada por los colectivos de “ Yayoflautas” o “ Rodea el Congreso” pueda ser criminalizada, una intención que queda meridianamente clara al leer el texto del resumen facilitado por el Ministerio:
La reforma del Código Penal clarifica la definición del delito de atentado que incluye todos los supuestos de acometimiento, agresión, empleo de violencia o amenazas graves de violencia sobre el agente. Pero no se equipara con la acción de resistencia meramente pasiva que, junto a la desobediencia, se mantiene, como hasta ahora, penada con entre seis meses y un año de cárcel.
Por si todo esto fuera poco, la reforma deroga el Libro III del Código Penal, y con ello desaparecen las faltas, para convertirse o bien en delitos leves, o bien en infracciones administrativas. Algo que en lo que se refiere a los delitos contra la propiedad tiene consecuencias regresivas: los hurtos y los delitos contra la propiedad intelectual inferiores a 400 euros, que hasta ahora eran faltas, se convierten en delitos leves que generan antecedentes penales.
Acciones de protesta como las protagonizadas en supermercados por la Plataforma de Afectados contra la Hipoteca, o el menudeo conocido como “Top Manta” no quedarán en un simple juicio de faltas, sino que conducirán al banquillo de un juicio penal por delito.
El malestar social causado por los recortes de derechos fundamentales ha ido en aumento en los últimos años, y ha encontrado en los nuevos movimientos surgidos a la luz del 15-M formas de expresión novedosas, que jugaban al límite con las líneas rojas del Código Penal. La reforma Gallardón pretende adelantar tales líneas rojas, para situar a los activistas pro derechos humanos en la situación de marginalidad de los proscritos.

Torturadores de ayer y de hoy

Torturadores de ayer y de hoy

21sep 2013
 Compartir: facebook twitter meneame
Argentina acaba de solicitar la extradición de cuatro torturadores del franquismo para juzgarlos allá. Me parece extemporáneo. Con el paso que llevamos con nuestros torturadores democráticos de ahora, con nuestros desahuciadores de ahora, con los vendedores de la sanidad y la educación de ahora, lo que deberían pedir los argentinos es la extradición de Mariano Rajoy y sus compinches gubernamentales, y de la muy leal oposición para ser juzgados. Por crímenes de lesa humanidad, por ejemplo. Porque el otro día se suicidó una mujer llamada Amparo en Madrid.
En el fondo, lo que pasa es que cada día nos vamos dando más cuenta de que con Franco moríamos mejor, y eso un argentino no puede entenderlo sin traducírselo al lunfardo.
Al final los fachas van a tener razón. Esto de la memoria histórica es volver a reabrir heridas, dicen. ¿Para qué reabrir heridas si las heridas que nos están abriendo ahora son incluso más profundas que aquellas, dado que estas heridas de hoy las hemos votado?
A este paso, hasta yo me voy a volver franquista. Con Franco, al menos, sabías de antemano que ibas a ser perseguido por cualquier ocurrencia, y te protegías más. Ahora caminamos tranquilos por nuestra democracia y de repente viene un señor y te dice que has perdido tu casa por una miserable deuda de 900 euros que tú habías intentado pagar ayer. Le pasó el otro día a una señora en Madrid. De cuyo nombre nadie ya quiere acordarse. Pero se llamaba Amparo y era de Carabanchel.
El sentido de querer investigar crímenes del pasado no es nostálgico. En mi espesa nebulosa intelectual, atisbo que es para saber si la huella de aquellos criminales es la que otra vez nos pisa el cuello. Si son los mismos. Si son los hijos de los mismos. Si son los nietos de los mismos. Y lo son. No hay más que repasar las heráldicas.
Después, si nos ponemos más serios, descartamos las heráldicas. Porque los hijos y los nietos no tienen por qué cargar con los pecados de sus abuelos y sus padres. Y llegamos al bordecito del barranco. Y nos damos cuenta, quizá, de que investigamos los crímenes del pasado para saber si las ideas que los inspiraron son las mismas ideas que inspiran los crímenes de ahora. Y lo son.
Yo no tengo ninguna afición a encarcelar a dos o tres asesinos franquistas nonagenarios, como demandan hoy los jueces argentinos. Prefiero que se mueran en sus camas. Tranquilamente. Tal y como ellos no dejaron morir jamás a nadie. Yo quiero juzgar el fondo de sus ideas. El origen de sus poderes. Yo quiero saber quién hace una guerra, que no es un militar. Quiero saber quién paga las guerras. Yo quiero saber quién es el malo, como en lo de Pérez Reverte.
Se hablaba estos días en los periódicos, con cierta elegante diplicencia, de que cinco años después de la caída de Lehman Brothers ningún alto directivo de la banca timadora ni de las agencias de calificación prostibularias ha sido encarcelado. Y Amparo, la de Carabanchel, está muerta. Cositas que pasan.
En la II República, hubo una guerra porque la oligarquía terrateniente y la Iglesia se oponían a una reforma agraria que devolvería un poquito de la tierra al que la trabaja. Murieron los que la trabajan. Ahora, que estamos más internacionalizados, como dirían los horteras, la guerra se ha montado porque la oligarquía se opone a la existencia de los derechos laborales y sociales. No sé de ningún banco que se haya hundido. Han sido absorbidos o rescatados. Sin embargo sí que sé de mucha gente corriente hundida. Sí. Y no he visto ningún plan de rescate europeo para salvar a Amparo. Y eso que solo costaría 900 euros. Menos de lo que cuesta el viaje de un eurodiputado español a Bruselas, calculo.
Quizá ahora Argentina investigue nuestros crímenes del franquismo, 75 años después. Y me pondré muy contento. Pero no esperemos a 2088 para investigar los crímenes de ahora mismo. Quizá investigar a esos abuelos ya indefensos no sea tan baladí si sus nietos siguen aquí, con las mismas ideas y haciendo el mismo daño. Da como la impresión de que la justicia es cosa lenta. Tendré que poner a mis nietos a esperar justicia, si algún mal día los tuviere.
 Qué viejas son las palabras.
Cómo resisten al tiempo.
Algunas llevan mil años,
de boca en boca, diciendo;
pero pocas dicen ya
lo que al nacer nos dijeron.

Dices, Aníbal: “justicia”
y sólo al leerla, tiemblo.
¿Dónde los justos, Malvar?
Yo busco y no los encuentro.
Pregunta en los arrabales
a las gargantas del pueblo;
te dirán, con voz quebrada,
que la justicia se ha muerto.

Qué viejas son las palabras,
tan viejas como son ellos.
Siglos de espera callada
lleva aguardando este pueblo;
y nadie vendrá, Malvar,
a dar con la ley, consuelo.
Los tribunales de ayer
los guardan sus herederos.

"Nos torturó gente de nuestra misma generación, con sólo 23 o 24 años"

"Nos torturó gente de nuestra misma generación, con sólo 23 o 24 años"

“Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me iban a tirar” cuenta una de las víctimas de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo, en un nuevo documental del periodista Jordi Gordon

PÚBLICO Madrid 21/09/2013 17:08 Actualizado: 21/09/2013 19:10
"A mi padre le habían torturado hasta la muerte, un amigo de mi padre murió allí", cuenta Luis Pérez, una de las muchas víctimas de las torturas cometidas por la Brigada Político-Social, principal cuerpo policial represor de la dictadura de Francisco Franco. "Me tuvieron colgado por la ventana por la que habían tirado a Grimau, esposado con las manos atrás y sujetándome sólo por los pies, creí que me tiraban" (...) "Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: ‘te van a matar igual que a Grimau, dime un nombre'", recuerda Pérez.
Como él, un grupo de personas torturadas por la policía del régimen --que también se han adscrito a la querella contra los crímenes del franquismo que tramita la juez argentina María Servini de Cubría-- han elevado su voz en un nuevo y todavía inacabado trabajo audiovisual de Jordi Gordon, autor de La cultura vigilada, documental en el que numerosos intelectuales y artistas, como Caballero Bonald, Juan Marsé, Raimon o Pere Portabella, recordaban algunos de los oscuros episodios vividos durante la dictadura.
La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias (GTDFI), que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre, y para la que la plataforma por la "Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo" -que también ha lanzado otro documento audiovisual - ha preparado una campaña de denuncia.
Precisamente, la Plataforma se entrevistará el próximo martes con los representantes de la ONU para hacerles llegar un informe con la situación de abandono que sufren las víctimas del franquismo y sus familiares, días después de que la juez Servini haya ordenado la detención cuatro ex funcionarios de seguridad acusados de torturas: el ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco y de la Casa Real Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González; y el exinspector de la Brigada Político-Social José Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.
"Esa es probablemente la detención en la que más me torturaron", cuenta José María Galante en el vídeo"Me rompieron la nariz de un culatazo y me abrieron la cabeza... es probablemente la detención en la que más me torturaron" cuenta otro de los agredidos, José María Galante, en el próximo documental de Gordon."Fui esposado al radiador, tumbado, con dos policías turnándose golpeando las plantas de los pies en tandas muy largas --de veinte minutos a media hora-- y el tercer policía detrás golpeando el encuentro del cuello y los hombros. Nos torturó gente de nuestra generación, nos torturó gente que tenía 24 años, o 23", recuerda Acacio Puig, uno más de los que fueron víctimas de los torturadores franquistas, que hasta ahora han gozado de la más absoluta impunidad.
Sin embargo, la Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los Crímenes del Franquismo --una iniciativa que impulsan más de cien asociaciones memorialistas y de víctimas del franquismo-- y la Justicia argentina ya han alcanzado metas que en nuestro país nunca se lograron --o no se quiso alcanzar--.
Según los autos del exjuez Baltasar Garzón, la represión franquista dejó al menos113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen que fueron sustraídos a las familias republicanas.

Yihad sexual de las mujeres en Siria

Yihad sexual de las mujeres en Siria

Jóvenes devotas viajan para ofrecer sus servicios sexuales a los milicianos sirios

Las chicas contraen matrimonios por horas con los yihadistas

Dos rebeldes en Damasco, donde las mujeres ofrecen sus servicios sexuales. / WARD AL-KESWANI  (AFP)
A Aicha, de 20 años, residente en Monastir (Túnez), le animaron a que aceptase un “matrimonio” por horas o días y que mientras durase entregase su cuerpo a los yihadistas que combaten en Siria “para aliviarles e insuflarles fuerzas para que pudieran derrotar al enemigo”. Se lo propuso una predicadora extranjera, de unos 40 años, que se presentó en la facultad donde estudiaba ofreciendo cursos gratuitos de islam.
Aicha se apuntó a las clases, en casa de la misionera, a las que asistían otras 18 chicas cuya media de edad era 18 años. La maestra intentó primero convencerles de que se vistiesen de manera más recatada colocándose el niqab, una prenda que solo deja los ojos al descubierto. Buscó también disuadirles de que continuasen sus carreras porque solo el Corán merece la pena ser estudiado. Les explicó las virtudes de la yihad, esa guerra que practican los musulmanes radicales. Si mueren, les dijo, “accederán más fácilmente al paraíso”.
A las más receptivas se les instaba a viajar a Siria para practicar allí su particular yihad, el sexual. Aicha ya formaba parte de un grupo que iba a ponerse en ruta la pasada primavera, pero flaqueó, trasladó sus dudas a su madre y esta la convenció de que renunciase. Poco después, con el rostro pixelado, narró a finales de mayo su experiencia ante las cámaras de Tounesna TV.
Su testimonio, incompleto porque no llegó a ir a Siria, es el primero de una chica sobre la existencia de un “yihad sexual” para mujeres. Después se han añadido otros casos denunciados por padres musulmanes de hijas desaparecidas como una adolescente de 16 años en Vilvorde (Bélgica). El fenómeno había sido primero desvelado por medios de comunicación afines a los regímenes sirio e iraní, como la agencia Fars, pero se les otorgaba escasa credibilidad. Ahora hasta las autoridades tunecinas informan de cómo combaten esa prostitución encubierta.
Miles de jóvenes suníes árabes y también criados en Europa, las estimaciones son muy variables, han viajado a Siria para luchar contra el régimen de Bachar el Asad, un musulmán alauí asimilado a los chiíes. La mayoría se han afiliado a grupos afines a Al Qaeda. En Afganistán e Irak los milicianos radicales que empuñaban las armas no concebían el sexo fuera de un matrimonio estable porque era pecado. En Siria y en la sierra de Chaambi, en el oeste de Túnez, ya no es así.
“Clérigos suníes con autoridad religiosa suficiente para emitir fatuas (edictos islámicos) han autorizado el matrimonio por horas o días legalizando estas relaciones sexuales que antes eran pecaminosas”, explica Fernando Reinares, investigador principal sobre terrorismo del Real Instituto Elcano. “Como la disponibilidad de las mujeres sirias no era suficiente para satisfacer todas las necesidades se han traído de otros países”, añade.
Al jeque salafista Yasir al Ajlawni, afincado ahora en Jordania tras vivir largos años en Damasco, se le atribuye la principal fatua que introduce en el islam suní el matrimonio temporal o de placer por horas (zawaj mutaa) que practican los chiíes. No requiere ningún trámite porque basta con proclamarlo ante Alá. Estos nuevos preceptos “suscitan debates contradictorios sobre la responsabilidad jurídica de la mujer y las reglas aplicables al matrimonio”, explica Mathieu Guidère, profesor de la Universidad de Toulouse y autor del libro “Los nuevos terroristas” (Les nouveaux terroristes) publicado este mes en París.
El islam suní, una religión nada jerarquizada, está repleto de fatuas sorprendentes a veces incluso emitidas por teólogos moderados. Izat Al Atiyah y Abd el Mahdi Abdelkader, dos profesores de la universidad cairota de Al-Azhar, propusieron en 2010 evitar los riesgos que suponía la convivencia en oficinas de hombres y mujeres que trabajaban juntos.Las mujeres debían, escribieron, amamantar al menos cinco veces a sus colegas. Así se instauraba, según ellos, una relación “maternal que impediría cualquier acto sexual” entre compañeros de oficina. La prensa egipcia se mofó de los teólogos.
¿Quiénes son las mujeres que marchan a Siria? “Jóvenes que quieren participar a su manera al proyecto yihadista”, señala Guidère. “A veces son, sin embargo, reclutadas por propagandistas que las eligen en función de su pasado y de sus aspiraciones”, prosigue. “Si la mujer posee, digamos, un pasado sexual juegan con su sentimiento de culpabilidad dándole a entender que puede salvarse casándose con auténticos musulmanes”. “Algunas de estas mujeres son originarias de países europeos e ignoran todo de lo que supone esta modalidad de unión”.
Quizá el hombre que más ha denunciado este tipo de casamientos sea el abogado Badis Koubadji, presidente de la Asociación de ayuda a los tunecinos en el extranjero. En una entrevista con el semanario Akher Khabar de Túnez relataba, por ejemplo, en agosto la ceremonia con la que los yihadistas acogen en sus campamentos a las mujeres tunecinas que, según él, llegan a casarse y mantener relaciones con hasta seis hombres al día sin tomar medidas anticonceptivas porque el islam lo prohíbe.
Kubadji sostiene haber descubierto un campamento cerca de Idlib, en el noroeste de Siria, en el que se concentran hasta mil mujeres. “El número de mujeres que se han apuntado a ese yihad, entre ellas las tunecinas, es mucho más reducido”, asegura Alaya Allani, profesor de laUniversidad de Manouba en Túnez. “Creo que es un fenómeno limitado que se exagera con fines propagandísticos”, insiste Abdalá Rami, investigador del Centro Marroquí de Ciencias Sociales de la Universidad Hassan II de Casablanca.
El ministro de Interior de Tunez, Lofti Ben Jeddou, no se atrevio a dar cifras esta semana, pero si dijo que las tunecinas en Siria solían volver a casa cuando se quedaban embarazadas tras mantener relaciones con decenas de hombres. Las autoridades tunecinas reconocen que la yihad sexual era una realidad en su propio país, en la sierra de Chaambi donde desde principios de año están atrincherados unos milicianos islamistas huidos de Malí que el Ejército no logra desalojar. Nuredin al Khadimi, el ministro de Asuntos Religiosos y teólogo del islam, pidió a sus compatriotas que rechazasen esas fatuas. El director de la Seguridad Pública de Túnez, Mustafa Ben Amor, anunció el 28 de agosto que se había desmantelado una red que enviaba a chicas a Chaambi y que dirigía una adolescente de 17 años. Tres mujeres fueron detenidas, pero el juez instructor las puso en libertad hasta que esté concluida la investigación.
La existencia de esta prostitución sui generis se menciona a diario en la vida cotidiana de Túnez. Cuando, el 6 de septiembre, un puñado de feministas de la asociación Hrayer Tounes se manifestó ante el Ministerio de la Mujer y de la Familia para pedir la dimisión de su titular, Shimen Badi, exigieron a gritos a Mohamed Ghanouchi, el líder del partido islamista moderado, que mandase a su ministra a hacer la yihadnikah (matrimonial) en Siria.
Ese matrimonio por horas no supone una motivación a la hora de viajar a Siria para combatir a su régimen, sostiene el investigador Rami. “Para muchos yihadistas lo de verdad importante es la muerte como mártir y el posterior encuentro en el paraíso con las huríes”, esas jóvenes permanentemente vírgenes. La yihad sigue siendo sexual, pero ya en la otra vida.

Nazis en Europa: Amanecer Dorado es apenas una muestra

Nazis en Europa: Amanecer Dorado es apenas una muestra

Valora este artículo
(1 Voto)
EL "AMANECER" DEL NAZIFASCISMO: Amanecer Dorado, el grupo neonazi griego al que pertenece el presunto autor del asesinato este miércoles de un activista de izquierdas en el Pireo, es uno de los últimos exponentes del avance electoral de los partidos ultraderechistas en Europa en los últimos años. Convengamos que las Politicas Militaristas y Económicas de la UE resulta ser un factor desencadenante que no admite discusión.

Amanecer Dorado —de características mucho más agresivas que otras formaciones de extrema derecha europeas y cuyos simpatizantes llevan a gala su estética nazi— entró en el Parlamento griego en mayo de 2012, con 21 diputados y el 6,97% de los sufragios, y bajó ligeramente en las elecciones celebradas un mes después, cuando logró 18 escaños.
El portavoz del grupo, Ilias Kasidiaris, agredió días antes de los comicios a dos candidatas a diputadas y a unos periodistas durante un debate en televisión. Con tintes xenófobos y racistas y sobre todo intolerantes con la inmigración musulmana, muchas de estas formaciones han conseguido una importante representación parlamentaria.
Estos son algunos de los principales partidos europeos de ultraderecha. Partido del Progreso en Noruega. En Noruega, país en el que en julio de 2011 un ultraderechista asesinó a 77 personas, el ultraconservador Partido del Progreso obtuvo en 2009 el mejor resultado de su historia con el 22,9 % de los votos y 41 diputados y, aunque en los comicios del pasado día 9 bajó ligeramente (16 % y 30 escaños), entrará previsiblemente a formar parte del Gobierno encabezado por el Partido Conservador.
Verdaderos Finlandeses. En Finlandia el partido Verdaderos Finlandeses se situó en abril de 2011 como la tercera fuerza política del país, con un 19,1 % de los votos (39 diputados). Demócratas Suecos.
En Suecia, donde la extrema derecha solo había estado presente de 1991 a 1994, esta corriente consiguió volver al arco parlamentario en 2010 con el 5,7 % de los votos, que les otorgó 20 escaños.
Partido Popular Danés. En Dinamarca el ultraderechista Partido Popular Danés, liderado por Pia Kjærsgaard, es actualmente la tercera fuerza política y durante la anterior legislatura (2007-2011) apuntaló la mayoría del Gobierno liberal-conservador. España 2000 y Plataforma per Catalunya.
En las elecciones municipales de 2011 en España ambos partidos lograron un gran apoyo y ocuparon el hueco de los partidos más clásicos como Falange Española de las JONS y Democracia Nacional.
España 2000 logró cinco concejales (cuatro en la Comunidad Valenciana y uno en la Comunidad Madrid), mientras que Plataforma per Catalunya, el partido de Josep Anglada, experimentó un espectacular crecimiento respecto a 2007 al pasar de 17 a 67 concejales en Cataluña.
Frente Nacional. En Francia la ultraderecha, encabezada por Marine Le Pen, hija del histórico líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, experimentó un gran avance en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril de 2012, cuando obtuvo un 17,9 % de los votos.
El pasado mes de julio, el Gobierno francés disolvió dos grupúsculos de extrema derecha, las Juventudes Nacionalistas Revolucionarias (JNR) y La Obra Francesa, después de que en junio se produjera una agresión mortal contra un estudiante anarquista.
Liga Norte. En Italia, la Liga Norte ha perdido muchos apoyos desde los comicios municipales de 2012. Sin embargo, logró una tremenda victoria en las elecciones regionales de 2010, consiguiendo el apoyo del 50% de los votantes. Uno de sus representantes entonces en el Consejo de Ministros —Roberto Maroni, Interior— ideo la práctica de devolver los barcos llenos de inmigrantes ilegales a Libia, pese a las protestas de la Cruz Roja y algunos obispos católicos. Sin embargo, el 76% de los italianos se  mostró a favor de estas medidas, que otros han tachado de xenófobas.
Ataka. En Bulgaria los ultranacionalistas de Ataka son actualmente la cuarta fuerza política, con 20 diputados.
Jobbik. En Hungría, la ultraderecha del partido Jobbik logró el 17% de los sufragios y 47 escaños en las elecciones de 2010. En este país seis personas murieron entre julio de 2008 y agosto de 2009 en una serie de ataques xenófobos contra viviendas de gitanos.
Unión Democrática de Centro (UDC). En Suiza, la populista Unión Democrática de Centro (UDC) fue el partido más votado en los comicios federales de 2011 y tiene dos representantes en el Gobierno colegiado federal. Desde que en 1999 comenzó su ascenso, la UDC ocupa un lugar central en la política helvética.
Partido Nacional Democrático (NPD). A las elecciones legislativas que se celebrarán en Alemania el próximo domingo concurren tres partidos de ultraderecha, entre ellos el NPD, el partido fascista teutón más importante, aunque ninguno de ellos tiene perspectivas de lograr entrar en el Bundestag (Parlamento).
En este país, entre 1998 y 2011, tres personas pertenecientes al grupo terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) asesinaron a nueve inmigrantes y a una policía, sin que las fuerzas de seguridad relacionaran los hechos y los descubrieran.
La comisión parlamentaria que estudió el mes pasado la actuación de la policía y la justicia en la investigación de estos asesinatos la calificó como "un desastre sin precedentes".
Del Partido por la Libertad al VB. En Holanda, el Partido de la Libertad, en Austria, Alianza para el Futuro de Austria (BZÖ) y el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), y Bélgica, Vlaams Belang (VB), también cuentan con nutridas representaciones de grupos ultraderechistas en sus parlamentos, aunque en los tres casos han sufrido retrocesos en las últimas elecciones.

Menea y vencerás...