miércoles, 21 de agosto de 2013

Un pesticida intoxicó a 20 cóndores en la frontera de Mendoza con Chile

Un pesticida intoxicó a 20 cóndores en la frontera de Mendoza con Chile

El hallazgo de las aves intoxicadas se produjo el domingo. Se caían, no podían volar y estaban paralizadas. Dos murieron. Las demás se recuperan en Chile. Ahora se sabe que comieron pesticida.

viernes, 16 de agosto de 2013
zoom
Un pesticida intoxicó a 20 cóndores en la frontera de Mendoza con Chile
Veterinarios de Los Andes lograron curar a 17 de los ejemplares intoxicados.
El hallazgo de 20 cóndores intoxicados en los alrededores de la ruta internacional a Chile encendió todas las alarmas, ya que en la misma zona habían sido hallados muertos dos zorros y nadie sabía lo que estaba matando a los animales.

Ahora se sabe que un vacuno muerto que fue rociado con algún tipo de químico agrícola causó la intoxicación, según afirmó hoy el médico veterinario chileno Eric Savard, quien fue el profesional que atendió a los ejemplares en su clínica de la localidad chilena de Los Andes.

Ahora carabineros intentará determinar quién fue el responsable de rociar con pesticida para plantas a la vaca muerta. Las alarmas se encendieron porque las aves volaban a baja altura y con un andar agónico, lo que alarmó a quienes viajaban por el paso internacional.

“Llegaron 17 cóndores a la Clínica Veterinaria de Los Andes. Llegó otro cóndor más esta mañana (por el lunes) y adicionalmente se encontraron dos más muertos", informó el director del Zoológico Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

Los testigos del hecho "básicamente vieron conductas muy erráticas. (Las aves) no podían moverse, no podían volar, se caían desde el cielo y eran muy evidentes los signos clínicos", describió.

Los animales fueron auxiliados en la veterinaria de Los Andes y luego trasladados al zoológico de Santiago, donde se les dio suero y medicamentos. Próximamente serán liberados en la cordillera.

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá (impresionables no abran el post imagen muy fuerte)

ALAI AMLATINA, 05/11/2012.- La Justicia revocó la orden de retirada de 170 indios guaraní-kaiowá de las tierras en que viven en el estado de Mato Grosso do Sul. En una carta a la opinión pública ellos expusieron: “Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decreten la orden de desalojo, sino que decreten nuestra muerte colectiva y el enterramiento de todos nosotros aquí. Nosotros ya hemos evaluado nuestra situación actual y hemos concluido que vamos a morir todos, incluso dentro de poco tiempo”.

La muerte precoz, inducida -la que nosotros, caraspálidas, llamamos suicidio- es un recurso frecuente adoptado por los guaraní-kaiowá para resistir frente a las amenazas que sufren. Prefieren morir a degradarse. En los últimos veinte años casi mil indígenas, la mayoría jóvenes, pusieron fin a sus vidas en protesta por las presiones de empresas y terratenientes que codician sus tierras.

La carta de los guaraní-kaiowá fue divulgada después que la Justicia Federal determinara la retirada de 30 familias indígenas de la aldea Passo Piraju, en Mato Grosso do Sul. Dicha área es disputada por indígenas y terratenientes. En el 2002, por un acuerdo con la mediación del Ministerio Público Federal, en Dourados, se destinaron a los indígenas 40 hectáreas ocupadas por una hacienda. El supuesto propietario recurrió a la Justicia.

Según el CIMI (Consejo Indígena Misionero), vinculado a los obispos brasileños, hay que saber interpretar el lenguaje de los indios: “Ellos hablan de muerte colectiva (que es diferente del suicidio colectivo) en el contexto de la lucha por la tierra, o sea si la Justicia y los pistoleros contratados por los terratenientes insisten en sacarlos de sus tierras tradicionales, están dispuestos a morir todos en ellas, sin abandonarlas nunca”, dice la nota.

Datos del CIMI indican que, entre el 2003 y el 2011, fueron asesinados en el Brasil 503 indios. Más de la mitad -279- pertenecían a la etnia guaraní-kaiowá. Como protesta, el 19 de octubre, en Brasilia, fueron plantadas cinco mil cruces en el engramado de la Explanada de los Ministerios, simbolizando a los indios muertos y amenazados.

Están comprobados los asesinatos de miembros de esa etnia por pistoleros al servicio de los terratenientes de la región. Junto al río Hovy recientemente fueron asesinados dos indios mediante golpes y torturas.