martes, 25 de junio de 2013

Cazan a Merkel con el micrófono abierto refiriéndose a España como «mi zorra»


La canciller aseguró a la directora del FMI que España bajaría los sueldos «because it’s my bitch»

Nuevas ampollas en el viejo continente.Angela Merkel ha cometido un error diplomático fatal. En medio de una feria alimenticia y rodeada de periodistas, olvidó que su micrófono permanecía abierto mientras mantenía una animada charla con la Directora del Fondo Monetario Internacional.
La reptiliana Christine Lagarde preguntó a la alemana acerca de la baja productividad española. Al poner en duda la capacidad de la canciller para conseguir que redujera el sueldo mínimo y abaratara el despido español, Merkel dijo: «conseguiré que España reduzca el sueldo mínimo a 250€ al mes - tras este comentario, dibujó una ‘z’ en el aire con la cabeza, chasqueó los dedos y añadió - because she's is my bitch!».
La líder europea fue advertida inmediatamente del incidente por su traductora, Laia Isern, quien confesó que «no pasaba tanta vergüenza desde que fui a un mercadillo vintage y mi padre intentó vender la silla de ruedas de mi abuela como deportivo "retro"».
El incidente tuvo lugar en el marco de la popular Feria Pangermánica de Alimentación, que se celebra cada 21 de junio para dar la bienvenida al 'Currywursty'. Según la tradición romántica alemana, el Currywursty es un animal mitológico, mitad Bratwurst, mitad patata con salsa de curry, que habita en los profundos bosques teutones del Norte de Westfalia (Nordhein-Westfalen). A finales de primavera, el Currywursty (Die Currywurstiën) abandona las zonas boscosas (Die Boskën Zohönnen), para bajar hasta la ciudad de Dülsseldorf (Frankfurt) a comprar dos pares de calcetines tobilleros y un libro de Goethe. Esta tradición es muy respetada en Alemania. Tanto es así, que muchos consideran que el verano no ha llegado hasta que el Currywursty ha comprado sus calcetines y su ejemplar de Fausto. La llegada del Currywursty coincide habitualmente con el solsticio de veranomomento en el cual los alemanes emprenden el tradicional éxodo masivo hacia la playa germana: Mallorca.
El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, todavía no se ha pronunciado al respecto de las declaraciones de su homóloga alemana. Se espera que lo haga esta misma tarde. O mañana. Cuando le vaya bien a Merkel.

La alta burguesía recomienda abiertamente la instauración de regímenes totalitarios en Europa

La alta burguesía recomienda abiertamente la instauración de regímenes totalitarios en Europa

Rating: 5.0/5 (4 votes cast)

El fascismo llama a la puerta

Lejos del tiempo | Diario Octubre | 21/06/2013
En un documento publicado a finales de mayo, el Banco de Inversión estadounidense JP Morgan Chase reclama la derogación de las Constituciones Democráticas burguesas, que se establecieron después de la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos y el establecimiento en su lugar de Regímenes autoritarios.
El documento de 16 páginas ha sido realizado por el grupo Europa Economic Research de JPMorgan y se titula “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. El documento comienza señalando que la crisis de la zona euro tiene dos facetas.
Se comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos.
El Informe muestra su satisfacción por la aplicación en la Unión Europea de un cierto número de mecanismos financieros que pretenden garantizar los intereses de la Banca. A este respecto, el estudio subraya también la necesidad de una mayor intervención por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el BCE ha destinado miles de millones de euros en favor de los Bancos para permitirles mejorar sus balances e iniciar de nuevo sus actividades especulativas. A pesar de la presión creciente procedente de los mercados financieros, el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, declaró que haría todo lo necesario para consolidar los Bancos.
Para los analistas de JP Morgan esto no es suficiente. Exigen por parte del BCE una respuesta más espectacular ante la crisis.
Las críticas más duras al documento están formuladas contra los Gobiernos nacionales, que tardaron demasiado en aplicar las medidas autoritarias necesarias para imponer la política de austeridad. Tal proceso de reforma política, dice el estudio, no ha hecho más que empezar.
En los párrafos finales del documento, los autores explican lo que entienden por reforma política: “Al principio de la crisis creíamos que estos problemas heredados del pasado se debían en gran parte al orden económico reinante; sin embargo, se puso de manifiesto que hay problemas políticos que están profundamente arraigados en los países de la periferia, que según nuestra opinión deben ser cambiados si la Unión Monetaria se considera que debe seguir vigente”.
El Documento detalla a continuación los problemas que existen en los sistemas políticos de los países de la periferia: Grecia, España, Portugal e Italia. Estos países se encuentran en el centro de la crisis de deuda en Europa.
Los autores siguen diciendo: “Estos Sistemas Políticos vienen de una Dictadura anterior y están definidos por estos Regímenes. Sus Constituciones tienden a tener un fuerte sesgo socialista, reflejando la fuerza política que los partidos de izquierda adquirieron después de la derrota del fascismo”.
Los Sistemas Políticos de los países de la periferia tienen unas características comunes: unos dirigentes débiles; unos Estados centrales débiles en relación con las distintas regiones; protección constitucional de los derechos de los trabajadores; sistemas que buscan el consenso y se anima el clientelismo político; el derecho a la protesta, permitido por el status quo político. Las lagunas de esta herencia política han quedado al descubierto por la crisis”. Cualesquiera que sean las inexactitudes históricas contenidas en este análisis, no cabe sombra de duda de que los autores del Informe de JP Morgan defiende que los Gobiernos instauren Regímenes dictatoriales, con el fin de llevar a cabo la contrarrevolución social, que ya lleva un buen camino recorrido en toda Europa.
En realidad, no se puede hablar de nada socialista contenido en las Constituciones establecidas durante el período de posguerra en Europa. Tales constituciones pretendían garantizar el Régimen burgués, en una situación en la que el Sistema Capitalista y sus agentes políticos habían visto comprometidas sus posiciones por los crímenes de los regímenes fascistas y dictatoriales.
Las constituciones de los Estados europeos, incluidas las de Italia, España, Grecia y Portugal, han sido elaboradas y aplicadas en colaboración con los partidos socialistas y comunistas de los respectivos países, partidos que han jugado un papel clave en la desmovilización de la clase obrera, para así permitir a la burguesía mantener su Régimen.
Al mismo tiempo, la clase dirigente de Europa era consciente de que la Revolución Rusa era fuente de inspiración para muchos trabajadores. Por lo tanto, se vieron obligados a hacer una serie de concesiones a la clase obrera con el fin de impedir una revolución, mediante la aprobación de protecciones sociales y constitucionales, estableciéndose el derecho de manifestación, algo que le gustaría a JP Morgan ver abolido.
En cierta medida, las críticas del Informe del Banco con respecto a la falta de autoritarismo de los Gobiernos europeos suena a algo hueco. Por todas partes de Europa los Gobiernos han recurrido en repetidas ocasiones a medidas propias de un Estado Policial para reprimir toda oposición en contra de sus políticas.
En Francia, En España y en Grecia, se han aprobado decretos de urgencia y el ejército ha intervenido para acabar con las huelgas. La Constitución de Grecia de 1975, aprobada después de la caída de la Dictadura de los coroneles, no impidió al Gobierno griego despedir a gran cantidad de funcionarios. Y en otros países europeos, los partidos dirigentes están favoreciendo la aparición de partidos neofascistas, como Amanecer Dorado en Grecia.
Pero esto no es suficiente para la Banca JP Morgan. Con el fin de evitar una revolución social, los analistas consideran como indispensable que los Gobiernos capitalistas de Europa instauren lo más rápidamente posible regímenes dictatoriales.
En la parte final del documento, los autores desgranan una serie de argumentos por los que, según ellos, de llegar a un fracaso de los Gobiernos europeos habría que instaurar sistemas autoritarios:
1) El fracaso de varios Gobiernos favorables a las reformas en Europa del Sur.
2) Falta de apoyo al euro o a la propia Unión Europea.
3) La ingobernabilidad de ciertos Estados miembros debido a que los costes sociales (sobre todo el paro) sobrepasasen un cierto umbral.
Es la voz del Capital Financiero la que habla. Hay que recordar que JP Morgan estuvo implicado hasta las cejas en operaciones especulativas que arrasaron la vida de millones de trabajadores de todo el mundo. En marzo de este mismo año, una Comisión del Senado estadounidense hizo público un Informe de 300 páginas que recogía las prácticas criminales y el fraude realizado por JP Morgan, uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos y el mayor agente de productos derivados del mundo. A pesar de las revelaciones que se hacían en ese Informe, no se ha ejercido ninguna acción contra el Director General de Banco, Jamie Dimon, que goza de la confianza personal del Presidente estadounidense.
Ahora este mismo Banco se permite dar lecciones a los Gobiernos. Setenta años después de la toma del poder por Hitler y los nazis en Alemania, cuyas consecuencias fueron catastróficas para Europa y para el mundo, JP Morgan es el primero que reclama medidas autoritarias para reprimir a la clase obrera y acabar con las conquistas sociales.
Stefan Steinberg
(Artículo original aparecido el 17 de junio de 2013)
La alta burguesía recomienda abiertamente la instauración de regímenes totalitarios en Europa5.0 out of 5 based on 4 ratings

"Hellín puede dar cursos a policías por la pervivencia del franquismo en las instituciones"

"Hellín puede dar cursos a policías por la pervivencia del franquismo en las instituciones"

"Tres meses y medio después de conocerse la noticia la respuesta del Ministerio del Interior es silencio absoluto".
"Nos da la sensación de que ha desaparecido información o han hecho desaparecer información de Hellín".
"La lucha de mi hermana Yolanda sigue viva en las peleas que vemos ahora en contra de los recortes en la Educación y la Sanidad".
Asier González, hermano de Yolanda González asesinada por el ultra Emilio Hellín.
Asier González, hermano de Yolanda González asesinada por el ultra Emilio Hellín.
33 años después del asesinato de la líder estudiantil Yolanda González a manos del ultraderechista Emilio Hellín, esta truculenta historia de la transición vuelve con fuerza con un nuevo capítulo sorprendente. No es solo el recuerdo y la memoria, sus familiares y amigos han emprendido una "batalla democrática" después de conocer que el asesino de Yolanda -condenado a 43 años de cárcel aunque solo cumplió 14- se ha dedicado a formar y dar cursos a policías, guardias civiles, mossos y ertzainas y a asesorar al Ministerio del Interior. Barcelona, Madrid, Burgos y hoy a las 19 horas en el barrio bilbaíno de Deusto, donde nació Yolanda, han acogido actos de recuerdo. Pasado y futuro, denuncia de su asesino y reivindicación también de la figura de Yolanda González, que ahora está representada en una lucha que vuelve a estar tan presente. "Ella luchaba contra los recortes en la educación -la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) y ahora también es un tema por el que los grupos sociales están luchando hoy en día o por los recortes en la sanidad", señala su hermano, con unos ojos enormes que llenan esta entrevista y vivo retrato de su hermana.

Pregunta. ¿Cómo os llegó la noticia de las nueva vida de Emilio Hellín, el asesino de tu hermana Yolanda González?
Respuesta. Recibimos una llamada del periodista de El País que reveló la noticia unos días antes de que se publicara. Y nos pidio una reflexión. En esos momentos tienes todo muy aparcado en tu subconsciente y tampoco teníamos mucha información. No estabamos preparados para hacer una reflexión coherente. Cuando salió el reportaje ya nos enteramos de todo. Fue un jarro de agua fría. De hecho, habíamos dado por cerrado en nuestras vidas todo el tema de Hellín. Tras su extradición en los 90, ni nos preocupamos de cómo iba cumpliendo la condena. No sabía ni cuántos años había cumplido de los 43 a los que fue condenado, ni cuánto había dejado de cumplir. A nivel emocional se te reabren las heridas, surgen muchos sentimientos. Y como ciudadanos demócratas tenemos ese sentimiento de la impunidad que este individuo tuvo en el pasado y, lo sorprendente es que hoy en día la siga teniendo también. Todo su periplo ha sido escandaloso, pero 33 años después del asesinato de Yolanda, sí te sorprende que tenga estas conexiones que le permitan hacer lo que hace.
P. ¿Cuánto tiempo hacía que no sabíais nada del ultraderechista Emilio Hellín, ahora rebautizado Luis Enrique Hellín y asesor de la Policía, la Guardia Civil, diversos ministerios y policías autonómicas?
R. Un momento clave fue la extradición de Hellín en el año 90 del Paraguay del dictador Stroessner. Mi madre dijo entonces que esperaba que al asesino de su hijo se le acabasen los permisos que habían permito su huida y que no saliera del lugar del que nunca tenía que haber salido. Ahí desconectamos nuestro interés por saber la evolución penitenciaria de Hellín.
P. ¿Y cómo gira uno, tu hermana, tus padres la cabeza para enfrentarse de nuevo con el dolor, con el recuerdo de Yolanda?
R. Mis padres están vivos los dos pero tienen un fuerte grado de dependencia, probablemente por todo lo que han pasado. Les tenemos apartados de esta nueva batalla democrática que estamos emprendiendo. Por un lado te enfrentas de manera natural porque igual que mis padres sintieron el apoyo en 1980, cuando asesinaron a Yolanda, de sus antiguos compañeros del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) o de sus amigos, mi hermana Amaia y yo lo hemos vuelto a sentir también. Mi madre era entonces una madre coraje. Tenía un empuje especial y un arrojo que llegaba a toda la familia. Pero siempre apoyada y de la mano de los antiguos compañeros de Yolanda. Al final siempre hay dos vías: puedes encerrarte en la tragedia o puedes luchar. Ahora, 33 años después, hemos sentido algo igual. Un montón de reencuentros. Desde el minuto uno que se conoció la noticia las iniciativas no han parado. Pero te encuentras también con esos sentimientos que afloran otra vez. Yo tenía seis años en aquel momento.
P. ¿A qué iniciativas te refieres?
R. Estamos denunciando las actividades de Hellín para ciertas instituciones del Estado, cursos de formación y asesoramiento, pero por otro lado se reivindica la figura de Yolanda y de su lucha y lo que representaba en aquel momento y el paralelismo que existe con las luchas de hoy en día.
¿Y una persona con semejante pasado puede asesorar y formar a policías en aspectos tan sensibles para la seguridad en un Estado democrático? Me parece muy grave. Si no es ilegal, al menos es inmoral y desde luego contraproducente.

P. La historia de Hellín, dentro y fuera de la cárcel, es realmente truculenta.
R. Solo concibo que esta situación se pueda dar por la pervivencia del franquismo dentro de las instituciones. En su día, esa pervivencia permitió que desde las instancias policiales o incluso de la judicatura una persona como esta, vinculada a los aparatos parapoliciales del Estado, tuviera un rosario de privilegios. Pero también esa pervivencia del franquismo en las instituciones es la que percibo también cuando en el 2013 este individuo mantiene intactos sus contactos policiales.
P. ¿Qué explicaciones habéis recibido de las instituciones, de los ministerios que lo han contratado, de las diferentes policías...?
R. La verdad es que nos hemos topado contra un muro cuando intentamos pedir responsabilidades a los diferentes ejecutivos. Es cierto que desde el ámbito parlamentario, tanto en el Congreso como aquí en el Parlamento vasco, tenemos un apoyo, total como ha sido en Euskadi o casi total como en el Congreso. Pero es con el Ejecutivo cuando te das cuenta de que te pegas contra un muro. Tres meses y medio más tarde la respuesta del Ministerio del Interior es silencio absoluto.
P. ¿Nadie os ha recibido para dar alguna explicación? ¿No ha entregado aun el informe producto de la investigación que exigió el Congreso en su proposición no de ley aprobada el pasado 21 de marzo?
R. Estuvimos reunidos con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior el ocho de marzo. Al principio nos dijeron que no sabían nada, que se la habían colado. Como que había sido un despiste. Y sus palabras exactas fueron "No tenemos ningún interés"; las repitio varias veces. Se refería a que no tenía ningún interés en que esto quedase impune. Pero, visto el silencio desde entonces, al final no sabes si lo que no tienen es interés en remover la mierda.
P. ¿Y en el caso de la consejería vasca de Seguridad, qué respuesta habéis obtenido? Hellín también formó a varios ertzainak en algunos cursos.
R. La respuesta ha sido mucho más ágil. Abrieron una investigación ante una pregunta parlamentaria de EH Bildu y en el pleno del 1 de marzo ya respondieron confirmando que había un curso de Hellín en 2008 donde habían participado cuatro ertzainak en Madrid. Luego nos reunimos con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y él directamente no informó de esos datos, de la investigación exhaustiva que se había realizado. Fue más cercano, sentías más empatía que con el Ministerio del Interior, que estaban más a la defensiva, y eso que nosotros no utilizamos ningún tono acusatorio. Solo preguntábamos. Pero, aún así, creo que no tenemos toda la información. Creo que hay más casos que ese curso de 2008, pero no puedo comentar más. Me van llegando informaciones de diferentes fuentes y es algo que quiero comentar con la consejería.
P. ¿Cómo explicáis el paso del asesino ultraderechista Emilio Hellín, al asesor del Ministerio y de las diferentes policías Luis Enrique Hellín?
R. Mi reflexión es la misma, mi sorpresa es que en 2013 esta persona haya seguido manteniendo esos contactos policiales. Que la vida que él ha rehecho esté vinculada a los órganos policiales. Y pienso que eso solo es posible por la pervivencia de las estructuras franquistas. Si esas estructuras se hubiesen depurado, esto no sería posible. Es verdad que cambia de nombre en un registro civil, todo legal, con el objeto de rehacer su vida a nivel público. Pero no me creo que eso no se cruzara con la base de datos de la Policía. Es imposible que no conocieran los antecedentes penales de esta persona. Y si sus datos no están, es que alguien se ha encargado de borrarlos. Nos da la sensación de que ha desaparecido información o han hecho desaparecer información de Hellín.
P. Cuando Yolanda fue secuestrada y asesinada el 2 de marzo de 1980 estaba leyendo un libro de Antonio Barea titulado "La forja de un rebelde". ¿Yolanda era una luchadora, una rebelde?
R. Sus compañeras y amigos dicen que era una revolucionaria.
P. Tú apenas tenías seis años entonces. ¿Qué recuerdos tienes de aquella epoca en la Ribera de Deusto, en Bilbao? He leído en algún sitio que Yolanda te tenía un especial cariño.
R. (Silencio) Si ya te afloran sentimientos bastante fuertes, volviendo a leer ese tipo de cosas... Eso en concreto lo escribió Alejandro Arizkun, compañero sentimental de Yolanda en aquella época. Si Alejandro lo decía es que era consciente de ello y era así seguro. Es algo que me llena de orgullo y me emociona aun más. Me saltan más las lágrimas, si es que puede uno emocionarse todavía más. De aquella epoca recuerdo flashes. Ella se marchó a Madrid un año antes, cuando yo tenía cinco. Y apartir de entonces ya la veo en momentos muy concretos, cuando viene a Bilbao para visitarnos, fugazmante un par de días, vuelve de nuevo. Imágenes de una persona muy viva, muy madura para su edad, muy responsable. Mi hermana Amaia siempre lo dice: se llevaban solo un año de diferencia pero intentó seguir los pasos de Yolanda, sus inquietudes políticas, ir a las reuniones, pero Amaia se dio cuenta que a sus 15 años tenía otras inquietudes, las de una niña de su edad, claro.
P. Quería volver a la figura de Hellín y a la triple idea que rodea al personaje con su derecho a la reiserción por un lado, su negativa a arrepentirse del asesinato de tu hermana y la impunidad con la que ha llegado hasta nuestros días.
R. Nosotros siempre hemos dicho que creemos en la reinserción como objetivo final del cumplimiento de una condena, pero siempre y cuando el condenado muestre ese comportamiento de querer reinsertarse. Pero una persona como Hellín que nunca ha mostrado arrepentimiento alguno y que fue favorecido en las reducciones de condena pese a que tuvo dos intentos de fuga -una con pistola en mano y otra con documentación falsa en su poder- y con la connivencia de la juez de vigilancia penitenciaria que le daba permisos a un recluso considerado de alta peligrosidad en contra de los criterios de Instituciones Penintenciarias y de la Fiscalía. Y en uno de esos permisos aprovechó para fugarse a Paraguay. ¿Esos son los elementos que nos indican que Hellín tenía intención de reinsertarse y de arrepentirse? Creo que no, la verdad. ¿Y una persona con semejante pasado puede asesorar y formar a policías en aspectos tan sensibles para la seguridad en un Estado democrático? Me parece muy grave. Si no es ilegal, al menos es inmoral y desde luego contraproducente.