jueves, 6 de junio de 2013

Víctimas del fascismo desde la transición

"Pasabas horas atada y amordazada a una silla o en un banco al sol, te hacías todo encima"

"Pasabas horas atada y amordazada a una silla o en un banco al sol, te hacías todo encima"


  • Aránzazu ha relatado a Amnistía su infierno en centros de menores
  • Es uno de los testimonios del informe Si vuelvo, ¡me mato!
ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 16.12.2009
"Si te resistes puedes acabar atado en una silla o en el banco al sol todo el día, si aún te resistes te amordazan, con papel de embalar adhesivo, y te pueden llegar a inyectar algo que te deja KO".
Éste es el estremecedor testimonio de Aránzazu y Esteban, ahora mayores de edad, y de una tercera menor, recogido por Amnistía Internacional en su informe Si vuelvo, ¡me mato! sobre los menores internados en centros de protección terapeúticos en España, en el que denuncia abusos, medicación forzada y malos tratos después de analizar la situación en Madrid, Cataluña y Andalucía.
La primera vez que Aránzazu Celdrán Osorio pisó un centro de menores tenía 18 meses. La llevó su abuela porque sus padres, que eran toxicómanos, no podían atenderla. Ahora tiene 19 años.
Esta joven ha relatado a Amnistía Internacional como la castigaban atándola y amordazándola en una silla. Si se resistía era peor: "entonces, te pinchaban algo que te dejaba boba. Pasabas allí horas, te hacías todo encima. No sabes quién eres, pierdes la cabeza...A veces es mejor no resistirse porque te pueden atar entre ocho personas y te hacen más daño".

Atada a una cama

Sara Casas Hernández tiene ahora 25 años. Cuando ingresó por desamparo junto a sus dos hermanos pequeños en un centro catalán tan sólo tenía seis años. Como otros jóvenes ha relatado a AI que fue sometida a medicación forzosa.
"En el centro pasé días atada a una silla, con una mordaza. Sin ella se me caía la baba. Tenía el cuello doblado y la cabeza caída. También estuve en la celda de aislamiento atada a una cama, donde, además, me pinchaban y me pasaba al menos tres días con los ojos vueltos".
Sara ha explicado a AI que pasó todos estos años en los centros de menores "con tranquilizantes a punta pala".

Psicofármacos en comida y bebida

El informe de Amnistía, calificado de "exagerado" en algunos aspectos por el Defensor del Pueblo andaluz, recoge también testimonios de los internos y de los propios educadores denunciando el suministro de medicamentos sin ningún tipo de control y conocimiento de los menores.
AI recoge el relato de uno de los jóvenes que asegura que "se le obligaba a ingerir medicamentos cuyos efectos le desagradaban, sin recibir explicaciones suficientes acerca del diagnóstico que justifica dicha medicación". Si se negaba, era castigado.
Según menores y educadores, en ocasiones los psicofármacos se mezclan con las comidas y bebidas. Un joven de 15 años ingresado en un centro de Cádiz cuanta, según recoge el informe, "que después de beber un vaso de leche con chocolate a veces no podía ni levantarse de la silla".
Amnistía muestra su preocupación por la existencia de máquinas en estos centros que trituran los medicamentos para echarlos en la comida.
"Si preguntas qué medicamentos son, no te informan 'tú no tienes por qué saberlo'. Y si te niegas a tomarlos te amenazan o fuerzan mediante contención", coinciden varios testimonios.

Maltrato físico y verbal

"Yo no sabía ni qué eran los derechos humanos, no sabía que lo que allí pasaba no se podía hacer, atarte a un banco y pincharte, hacerte cargar piedras con las manos atadas a una carretilla, triturarte la medicación, prohibirte las visitas, leer tus cartas, humillarte, tratarte a golpes, castigarte. Nunca supe qué medicación tomaba hasta que con 16 años me llevaron a urgencias al hospital (...) Cuando nos pegaban, nos prohibían las visitas para que no vieran los 'moraos". Es el testimonio de Esteban, que ahora cuenta con 18 años.
El informe recoge varios relatos de contenciones físicas: "Una vez un vigilante me agarro del cuello y me tiró al suelo (...) donde había restos de cristales y me corté en la frente".
"A un compañero le fracturaron el cráneo (...) le dieron con la cabeza en el radiador, dejándole lleno de chichones. No le llevaron al médico, aunque él se quejaba mucho del golpe en la cabeza".

Registro con desnudos integrales

El informe Si vuelvo, ¡me mato! recoge el testimonio de María Herguedas, educadora en el año 2008 en el centro Picón del Jarama, en una denuncia ante el Instituto Madrileño del Menor y la Familia:
"Los registros consistían en llevarlas a un cuarto, hacerlas quedarse en bragas y sujetador, hacerlas bajarse las bragas y obligarlas a hacer sentadillas, mínimo tres".
Un menor de 15 años relata como al "ingresar en el centro de protección de Cádiz" fue sometido a "un registro que incluía la introducción del dedo del educador en el ano".
Amnistía denuncia que, según los menores, tanto los vigilantes como los educadores del sexo opuesto pueden exigirles desnudos integrales. "Cuando me ducho hay un educador mirando. Dos educadoras han entrado también en la ducha estando yo completamente desnudo".

El PP gallego no cobra impuestos a la Iglesia porque dice que “ahora hay que ayudarla”

El PP gallego no cobra impuestos a la Iglesia porque dice que “ahora hay que ayudarla”
El Gobierno del Rajoy ha subido 30 impuestos a todos los ciudadanos (IVA e IRP entre ellos), incluídos parados, autónomos y empresarios
0
     0 votos
El Partido Popular de Galicia, que preside el también presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado cobrar impuestos a la Iglesia católica “porque ahora hay que ayudarla“. Consideran los populares gallegos que las crisis también castiga mucho a la Iglesia católica, que por ejemplo no paga el IBI y la pregunta es obvia ¿Si hay que ayudar a la Iglesia en esta crisis no habría que ayudar también a parados, jóvenes, pensionistas, autónomos, emprendedores o desahuciados?. ¿Por qué una familia en paro tiene que pagar el IBI y la Iglesia católica no?. El PP gallego se ampara en la ‘acción social’ que desempeñan algunas organizaciones de la Iglesia. Hay otras organizaciones que desempeñan una labor social y sí pagan impuestos.
La izquierda quiere que pague el IBI
Primero fue el Partido Socialista el que tomó la iniciativa.  El alcalde socialista de  Amoeiro (Ourense), Rafael Vilarino, decidió que la Iglesia tenía que pagar el IBI al igual que el resto de los vecinos. Su decisión fu recurrida y el alcalde a su vez recurrió al Tribunal Supremo, quien tendrá la última palabra.
Posteriormente tanto PSOE como BNG como Alternativa Galega de Esquerda (el partido de Beiras), comenzaron a presentar mociones en todos los ayuntamientos para que la Iglesia pague el IBI. En todos los gobernados por el PP las mociones eran derrotadas, así que el veterano Xosé Manuel Beiras decidió presentar esta semana una Proposición No de Ley para que “el Gobierno de la Xunta proceda a aplicar los tributos económicos sobre el patrimonio a todas las propiedades de la Iglesia en Galicia que no sean específicamente lugares de culto”. La mayoría absoluta del PP en el Parlamento gallego tumbó la iniciativa.
Explicación polémica
Si la decisión del PP gallego es polémica de por sí, peores son las explicaciones dadas por su portavoz parlamentario Gonzalo Trenor, quien primero intentó justificar el voto en contra porque la Xunta no tiene las competencias en materia de tributos y porque la Xunta “tiene que aplicar los impuestos en los términos legalmente establecidos”. A continuación destacó la función social que desempeñan muchas organizaciones  católicas, a las que habría que “ayudarlas en vez de echarles una mano al cuello”. Cualquier lector de prensa podrá ver cada día iniciativas solidarias de otras organizaciones y de multitud de ciudadanos que, a título particular, y pagando de su bolsillo, han puesto en marcha programas de ayuda a los más necesitados. Y el Gobierno del PP no solo no les perdona impuestos, sino que se los ha subido.
“Podría ofender a miles de gallegos”
Si la explicación anterior resulta sorprendente, otra afirmación del portavoz popular en el Parlamento gallego resulta aún más sorprendente. Aseguró que si se aprobara la propuesta de la izquierda gallega se “podría ofender a miles de gallegos que como recogen las encuestas del CIS se declaran católicos”. Es decir, para el PP gallego que la Iglesia católica pague el IBI por sus propiedades inmobiliarias no dedicadas al culto, ofendería a la mayoría de los gallegos.
Tanto el BNG como el Partido Socialista se sumaron a la iniciativa de Alternativa Galega, pero el portavoz popular fue especialmente duro con los socialistas porque el PP gallego asegura no entender la postura “laicista de los socialistas”, a los que acusa de dividir a los alcaldes con su propuesta de que la Iglesia pague el IBI.

CCOO recibió 762.000 euros de los ERE para un centro de investigación

SUMARIO DEL CASO ERE

CCOO recibió 762.000 euros de los ERE para un centro de investigación

El documento es del 31 de diciembre de 2006 y el titular de Trabajo en ese momento era Antonio Fernández, que también fue encarcelado.

TEMAS

"Había políticos famosos con Lanzas"

Un indigente magrebí, testaferro de Vitalia

PEDRO DE TENA 
El levantamiento del secreto del sumario de los ERE ha iluminado el dinero que fue a parar a los sindicatos, 7,6 millones a CCOO y a UGT, procedente de las mediadoras Uniter y Vitalia -poco más de 3 millones la primera y el resto, la segunda-. También se aclaraba que UGT y CCOO cobraron de Uniter 360.000 euros para gastos de "movilizaciones" relacionadas con los ERE. Desde este jueves ya se sabe que CCOO recibió una ayuda excepcional de 762.445 eurospara crear un centro de investigación.
Esta última subvención excepcional es investigada por la juez Alaya y se encuentra en los tomos del sumario cuyo secreto fue levantado hace unos días. Una comunicación oficial del ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero, a la sede central de CCOO en Andalucía, adjuntaba la resolución del consejero de Empleo "por la que se concede una subvención excepcional para la creación de un centro de Investigación y Difusión Sindical en la calle Morería número 10 de Sevilla". El documento es del 31 de diciembre de 2006 y el titular de Trabajo en ese momento eraAntonio Fernández, que también fue encarcelado.
El dinero fue empleado en la rehabilitación de la sede de la Fundación de Estudios Sindicales, que CCOO-A defiende como uno de los fondos archivísticos más importantes de España sobre el movimiento sindical pero según sus portavoces costó más la obra que la subvención recibida. Pero el caso es que la ayuda debió ser concedida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y ser publicada en el BOJA. No fue así en ninguno de los dos casos.
Del sumario del caso de los ERE ya se ha desprendido que empresas vinculadas a los dos sindicatos cobraban una comisión de entre el 0,5 y el 1 por ciento de cada póliza por facilitar a las mediadoras información privilegiada sobre las empresas en las que se iban a llevar a cabo los expedientes de regulación de empleo. Las mediadoras –el conglomerado de Vitalia y Uniter– eran las que pagaban el dinero a los sindicatos. La suma, según la investigación, ronda, al menos, los 7,6 millones de euros.
Uno de los testaferros de la trama, Juan Francisco Algarín Lamela, confesó ante la Guardia Civil que "sobre 2002-2003" recibió una llamada del conseguidor Juan Lanzas "citándole para una reunión en la sede del sindicato UGT en Sevilla". El motivo de la llamada era "montar una empresa de aceite" con él y varias personas más. Se produjo la reunión, en la que Lanzas "dijo que él conocía a una persona que pondría unos 800.000 euros", pero al final el proyecto no se realizó.

Pago de movilizaciones sindicales

Se ha sabido además que José González Mata, presidente de Uniter SA, que ha negado todo e incluso redujo sus comisiones a la mínima expresión según sus propios cálculos, pagó durante varios años algunos de los gastos de los congresos de UGT Andalucía.
El actual líder del sindicato UGT en Cádiz, Salvador Mera, declaró el 15 de enero ante la Guardia Civil que, una vez resuelto el ERE de la Faja Pirítica de Huelva, él mismo" y Roberto Carmona de CCOO" le plantearon "directamente a José González Mata –administrador único de Uniter e imputado– que debido a los numerosos gastos que había tenido UGT en viajes, manifestaciones, concentraciones, asambleas, reuniones informativas y demás gastos de convocatoria relacionadas con el conflicto, el sindicato debía cobrar algo".
González Mata acordó con ellos "tres pagos de 60.000 euros para cada sindicato" y los facturó como servicios de "asesoramiento". Además, su mediadora Uniter pagó el 28 de enero de 2010 10.026,51 euros en facturas de catering y alojamiento de los delegados que participaron en el III Congreso Provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT-Cádiz, que se clausuró el 17 de octubre de 2009 en las Bodegas Valdivia de Jerez de la Frontera. Uno de los miembros más destacados de esta Federación es el recién elegido secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, sustituto de Manuel Pastrana al frente de la organización. Y a la misma perteneció Juan Lanzas, en su etapa ugetista.

Lloramos O mejor nos reimos ?

El Orgullo de Madrid no se retransmitirá en Telemadrid por ser un’’acto minoritario’’

Orgullo-Madrid
José Antonio Sánchez, el director general de Telemadrid, ha asegurado que el canal autonómico madrileño no emitirá ningún acto relacionado con las próximas Fiestas del Orgullo LGTB, al ser un evento “muy minoritario”.
Telemadrid no ha titubeado estos últimos años en televisar en directo acontecimientos de carácter religioso y político, siempre tradicionalistas, como las manifestaciones contra el aborto, y en 2005 la vergonzante marcha homófoba convocada por organizaciones derechistas contra la legalidad de las parejas homosexuales a contraer matrimonio.