miércoles, 9 de marzo de 2011

Huy huy huy que ya estan aquií al lado!!

 
Croacia se contagia de las revueltas y miles de manifestantes exigen la renuncia del GobiernoLas protestas, convocadas por Facebook, se repiten desde finales de febrero


Los manifestantes han protestado ante las sede de los dos grandes partidos.
RTVE.es


09.03.2011 - 05:56hVarios miles de personas se han manifestado durante la noche de este martes en las calles de Zagreb para exigir la renuncia del Gobierno de Coracia. Estas protestas, que se llevan repitiendo casi a diario desde finales de febrero, han servido también para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Las manifestaciones, convocadas a través de la red social Facebook, han exigido la renuncia de la primera ministra Jadranka Kosor, y la han acusado de mala gestión y corrupción.

En esta ocasión, los manifestantes se han dirigido a una fábrica textil Kamensko, declarada recientemente en bancarrota. Allí se han unido junto a los extrabajadores de la planta que han perdido sus puestos y que en el pasado se manifestaron para reclamarlos.

"Lo que nos pasó a nosotros le puede pasar a otros", ha comentado a AFP Djurdja Krnjak, una de las extrabajadoras de la planta.

Protestas contra los principales partidos

Las manifestantes han depositado ante la entrada las rosas rojas que han recibido este martes por el Día de la Mujer mientras gritaban: “Queremos trabajar”.

Posteriormente, los manifestantes se han dirigido a la sede de la gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) silbando y gritando consignas contra el presidente, como "¡Jadranka ( Kosor), vete! " o " HDZ, ladrones".

Tampoco se ha librado de las protestas el principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (SDP). Tras las protestas ante la sede del HDZ, los manifestantes se han dirigido a la sede principal SDP, ante la que han coreado consignas como “vosotros también” o “SDP, ladrones”.

Estas manifestaciones se han registrado sin incidentes, informa AFP.

Varios días de protestas

Las protestas se han sucedido en distintos intervalos las últimas dos semanas la capital y otras ciudades del país. Pese a ellas, el HDZ se niega a convocar las elecciones parlamentarias para antes del otoño, alegando que hacerlo estorbaría la esperada conclusión de las negociaciones de acceso a la Unión Europea.

Las manifestaciones coinciden con la oleada de protestas convocadas de manera similar en países del mundo árabe y el norte de África, que han conseguido varios cambios de Gobierno y la caída de los líderes de Egipto y Túnez