miércoles, 17 de febrero de 2010

Peligro de extinción! Derechos de quien?

por Rubén Kotler
No voy a referirme aquí a esta primera controversia de Valladolid, celebrada justamente hace más de 500 años en aquella hermosa ciudad española. A lo que quiero referirme pues es a los debates actuales en referencia a los derechos humanos. Hacer algunas apreciaciones sobre qué se discute en Europa, que luego de centurias de guerras fratricidas y de conquistas imperiales, se erige ahora como “el paladín de los derechos humanos”. No hay dudas que, salvo algunas pocas voces, la mayoría de los ponentes, todas "estrellas" en la materia, entienden que el mundo está muy lejos de acercarse a niveles aunque más no sea aceptable en materia de Derechos Humanos. La mayoría coloca el atentado del 11 S como un punto de inflexión en la consolidación de un sistema que viola sistemáticamente los derechos humanos en todo el mundo. La culpa que la humanidad transite por este sinuoso camino parece tenerla con exclusividad Estados Unidos. Sin embargo han sido pocas las voces críticas sobre la misma responsabilidad que los países de la Europa Occidental tienen para que la humanidad vea hoy en día peligrar un sistema consolidado, que ayude a afirmar los valores humanos elaborados por las Naciones Unidas allá por 1948.
Claro que la tradición liberal insiste en afirmar que solo con “democracia” es posible sostener los valores de los derechos fundamentales. Lo que ninguno de los intelectuales ha explicado en Valladolid es qué entienden por Democracia, cuál es el concepto de Democracia que usan. Si el concepto de democracia es el sistema liberal pues habrá que poner muchos peros a las posturas de la academia. ¿A qué democracia aluden? ¿Cuál es el modelo democrático que debe seguirse? Con votar no basta, titulaba un libro hace algunos años el sociólogo francés Alain Touraine, en el que desentrañaba las imperfecciones del llamado sistema democrático. Claro que siempre desde una mirada liberal. Europa se erige como el paladín de los derechos humanos entonces porque es un continente donde periódicamente los ciudadanos concurren al cuarto oscuro a votar, porque es un continente donde los ciudadanos “europeos” gozan de estándares de vida que les acerca de tener garantizados sus derechos humanos fundamentales y no se ven amenazados por ellos. Pero lo que poco y nada se ha discutido en los tres días de deliberaciones, es el papel y responsabilidad de Europa en las relaciones con los otros continentes para llegar a la situación en la que en esos continentes no se respeten los derechos fundamentales, por omisión o por acción (esto último en la mayoría de los casos). Basta con mencionar algunos hechos, pero en este sentido con solo nombrar la guerra de Irak basta y sobran botones de prueba para asegurar esta afirmación. Y esto ha sido sistemáticamente así desde el llamado descubrimiento de América, hace más de 500 años, cuando por aquel entonces en Valladolid se llevaba a cabo la primera controversia ya mencionada.
Fue el juez chileno, Juan Guzmán, una de las pocas voces críticas del congreso, quien mejor interpretó esta situación al referirse a la situación de los pueblos originarios, haciendo un balance ajustado y breve, pero conciso, sobre la relación entre Europa y América Latina y las responsabilidades de la "civilización occidental y cristiana" en el avasallamiento de los aborígenes americanos por parte de la Europa conquistadora.
Otra de las voces críticas respecto a la política europea, sobre todo respecto a los inmigrantes y a los hijos de estos, nacidos en tierras europeas, el filósofo Sami Naïr. Naïr explicó la cuestión de los Derechos Humanos a partir de la ituación provocada por las rebeliones de los hijos de inmigrantes allá por noviembre de 2005 en las afueras de París. Para favorecer un mejor desarrollo en las condiciones de vida de los ciudadanos debe comprenderse que deben vincularse dos tipos de integración: la de los valores y la del sistema. Para el sociólogo francés los hijos de los inmigrados franceses están perfectamente integrados en valores a la cultura francesa, sin embargo se sienten fuera del sistema. Una contradicción que ha explotado con la quema de los coches en los suburbios parisinos el año pasado. Si lo que Europa quiere es verdaderamente consolidar un sistema de Derechos Humanos que alcance a todos las personas que pisan su suelo, debe comenzar a integrar a los hijos de inmigrantes (franceses si han nacido en Francia, españoles si han nacido en España, etc) tanto desde el punto de vista de los valores como desde el punto de vista del sistema. Si una de estas dos formas de interacción cultural no se afirma entonces el peligro del regreso de las rebeliones de París está a la vuelta de la esquina. Naïr ironizó entonces al explicar cómo los hijos de los inmigrantes son llamados inmigrantes de segunda o tercera generación, según el caso. ¿Y porqué un hijo de inmigrante nacido en Francia y criado bajo los valores franceses sigue siendo inmigrante?
Estas fueron algunas de las discusiones planteadas en las mesas de debate. Sin embargo un cierto aire de pesimismo recorrió a todas las mesas en las conclusiones finales. Parece ser que los derechos humanos entonces se encuentran en peligro de extinción. El tema será saber qué modelo aplicar y como garantizar que los derechos humanos consolidados en los pactos se consoliden en la práctica, pues de lo contrario la ley será letra muerta sobre el papel. Más aún, Europa debe seguir reflexionando sobre su papel en el desarrollo de estos derechos humanos, pero también debe reflexionar y hacer un mea culpa sobre su responsablidad continental en la violación de tales derechos a lo largo y ancho del planeta y a través de la historia de la humanidad. 
De lo contrario se seguirá discutiendo, desde una mirada eurocéntrica y nunca se llegará al problema estructural que nos ocupa. Las leyes de extranjería puden ser un buen ejemplo hacia donde avanza la Europa defensora de los derechos humanos. Tal vez en algún momento Europa deba comenzar a pensar en los izquierdos humanos y saber que sólo un cambio de sistema puede consolidar los derechos humanos e impedir que se disuelvan como el azúcar en el café. 
 Y yo digo!
Mientras en el mundo occidental, el mismo que se autodenomina, el del " bienestar" Se creen el ombligo del mundo y tan solo hablan de los derechos humanos, Miles de indios aborigenes desaparecen sin ser noticia en las televisiones de ese mismo " primer " mundo. Miles de personas son asesinadas, perseguidas y tratadas inhumanamente, por tener una condición del tipo que sea, diferente. Esos son sus pecados.
Mientras los matan, lapidan. extinguen o encarcelan, los poderosos miran hacia otro lado!

Es tan facil hablar en grandes cumbres, para al final no hacer ni decir nada.

PD: El poder politico, el poder economico mundial y todos sus secuaces, lo tienen muy claro. El mundo es una partida de ajedrez y nosotros tan solo sus pequeños peones.
Ellos juegan su partida, mientras deciden cuando hacer estallar el siguiente conflicto armado y donde.
Somos tantos, que según ellos algunos sobramos, sobramos los de siempre, eso está claro.

Vicenç
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Os recomiendo, para hacer marketing online, esta página donde podéis publicar noticias que se distribuyen por las redes sociales y Google noticias. Se llama http://www.sunotadeprensa.com

Sunotadeprensa.com es un sitio web innovador que actúa como Gabinete de Prensa Online y permite la publicación y distribución de notas de prensa, comunicados, convocatoria de medios, ruedas de prensa, videonoticias, videoreportajes, videoentrevistas, documentales y servicios de promoción como herramienta asequible, rápida y eficaz tanto para los Gabinetes de Prensa tradicionales como para empresas con necesidad de difusión.

Almacena y distribuye información sobre empresas, medios, periodistas e instituciones de toda España organizada según criterios de búsqueda.