martes, 13 de mayo de 2008

Kioto




Los orígenes de Kyoto se remontan al siglo VIII, cuando el emperador Kammu decidió que fuera Kyoto la capital del imperio. Cuando más tarde los shogunes decidieron trasladar a Edo-Tokio la capital, Kyoto fue la sede de los emperadores.
Como Tokio, Kyoto también se encuentra congestionada por el tráfico. Existen más de 1.500 templos en la ciudad, casi todos budistas. En menor cantidad hay también templos shintoístas.
Al librarse de los ataques de la II Guerra Mundial, Kyoto conserva muchas viviendas y construcciones antiguas. El metro en Kyoto no está en las mismas condiciones que en Tokio, es mucho más antiguo y rudimentario. Se tardan aproximadamente 2,5 horas en tren bala (shinkansen) desde Tokio. Ver vídeo
Lugares de interés
Daitokuji
En realidad se trata de un conjunto de templos (24), cada uno con su jardín y sus altares. No todos están abiertos al público, y en ellos se practican los ritos zen e incluso comidas vegetarianas. Poseen gran cantidad de pinturas en tinta, algunas de ellas bastante deterioradas por el paso del tiempo.
Enryakuji
Construído en el siglo IX para proteger a Kyoto de los espíritus que se pensaba venían del norte. Aquí vivían hace siglos monjes guerreros. Con el tiempo comenzaron a crecer las diferencias entre estos monjes y el emperador, con lo que los monjes descendían de las montañas y arrasaban todo a su paso, incluídos monjes de otros templos. En el siglo XVI Nobumaga, también conocido como el Señor de la Guerra asaltó la montaña y quemó muchos templos, por lo que muchos han tenido que ser reconstruídos.
Dibujo de un antigüo kosode (túnica de los monjes)

Templo Kiyomuzi
Mizu significa agua en japonés. Se encuentra situado en Otowasan (Monte Otowa), dentro de las denominadas montañas del este (Higashiyama). El subsuelo japonés es rico en aguas medicinales, y es aquí en Kiyomuzi donde acuden muchos japoneses a beber su agua y desde su colina apreciar las vistas de Kyoto. Algunos templos conservan los techos de paja y su estructura se apoya en enormes pilares de madera. Declarado patrimonio de la humanidad Kiyomizu fue construído en honor a Juichimen Kannon, y cuenta la leyenda que es aquí donde acudían las mujeres a solicitar de los dioses descendencia.

Hay casi que escalar para subir al templo Kiyomuzi por una empinada calle atestada de gente y de puestos de venta de casi todo (incluídos plátanos bañados en chocolate y takoyaki , una especie de bolitas de pulpo). La entrada cuesta 300 Y y puedes subir en autobús: 100, 202 y 206, aunque luego tienes que subir la cuesta a pié (aproximadamente unos 10 minutos). El templo está completamente rodeado de cerezos, y en primavera casi es imposible subir por la cantidad de gente que sube hasta aquí para ver el espectáculo. Desde arriba se ve incluso la torre de Kyoto. En lo que se llama "terraza o pasillo del amor" cuentan que si eres capaz de cruzarlo con los ojos cerrados, el amor aparecerá en tu vida. El templo permanece abierto de 6:00h a 18:00 h.

El santuario Fushimi Inari está dedicado al dios del arroz (Inari), este santuario es uno de los más de 35.000 que aún se conservan. Según dicen los japoneses, es éste el dios encargado de la riqueza y la prosperidad, por lo que centenares de hombres de negocios acuden para solicitar de Inari su protección cuando emprenden un nuevo proyecto. Los torii forman una especie de pasadizo cubierto hasta llegar al santuario.
En la base de la colina se encuentra el santuario Go Honden (御本殿) y la puerta de Sakuramon (桜門). Tras recorrer los caminos de senderismo franqueados por toriis, se puede parar en los varios puestos de comida que ofrecen Kitsune udon, un popular plato de fideos que toma su nombre de los zorros (kitsune), que son los mensajeros de Inari. La estatuas de zorros a menudo se encuentran representadas en los santuarios de Inari con una llave (para el granero que conserva el arroz) en sus bocas.
En lo alto de la colina está el santuario principal. A diferencia de la mayoría de santuarios shinto, y al igual que otros santuarios dedicados a Inari, es posible ver de forma abierta el ídolo contenido en el santuario (un espejo).
Aparte de los más famosos senderos alineados por torii, en la parte opuesta existen otros senderos que discurren a través de un bosque de bambú y que ofrece una experiencia bastante diferente de la ruta principal. Los caminos comienzan cerca de los campos de deportes que pertencen al instituto de Ritsumeikan.
La manera más sencilla de llegar a Fushimi Inari es por medio del tren. La estación de Inari de JR (a cinco minutos de la estación de Kyoto via la línea Nara) se encuentra al otro lado de la calle frente la puerta de Sakuramon. La segunda estación más cercana es Keihan Fushimi Inari.
Ginkakuji (Pabellón de plata)
El nombre no hace honor a la realidad, ya que no es ni nunca ha sido de plata. En su origen era un palacio donde el shogun pasaba sus vacaciones. Aunque en un principio el proyecto era cubrir el edificio de plata, como Japón estaba inmerso en la guerra civil, esa obra jamás se realizó, por lo que solamente queda el nombre. En su interior se encuentra el típico jardín japonés de arena rastrillada. Se encuentra al este de la ciudad, y abre dariamente de 8:30 h a 17:00 h.
Durante la subida a los templos hay numerosos puestos callejeros que venden bollos típicos de Kyoto (algo aceitosos)

Normalmente es conocido como Jisho-Ji y ha sido declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se dice que el Ginshadan (mar de plata) debe su nombre a que por la noche la arena imita los reflejos de la plata. Abre de 8:30 a 17:00 h y la entrada cuesta 500 Y. Kyoto es una ciudad que ha sido sacudida por numerosos terremotos: (Kitatajina en 1925, en 1830 en la ciudad de Kyoto, en 1662 en Hiradake y en 1596 en Keicho). Todos ellos fueron de una magnitud superior a 7 en la escala de Richter.
En Kyoto existen numeroros hoteles de todas las categorías, alojamientos típicos (ryokan), minshuku, etc. Los precios de los hoteles suelen ser elevados, pero también hay establecimientos donde puedes alojarte de manera económica compartiendo habitación con otras personas.
Existe una oficina de turismo al lado de la estación central de Kyoto donde te pueden informar de todo tipo de establecimientos, precios, etc. Aquí hay algunos...Hotel Tokyu , Hotel Gion , Hotel Nishimaya , Hotel Okura ,Hotel Rihga.
También puedes visitar Kurama y Kibune, a las afueras de Kyoto.
Mapa del metro en la ciudad de Kyoto

No hay comentarios: