martes, 13 de mayo de 2008

Hiroshima.


Hiroshima 広島市 es la capital de la prefectura de Chugoku. Enclavada junto al río Ota, se encuentra separada en 9 islas, tantas como brazos tiene el río. Fue fundada a finales del siglo XVI y se convirtió en centro urbano durante la época Meiji. Desgraciadamente es conocida en todo el mundo por ser el escenario del primer bombardeo atómico en la historia, el 6 de agosto de 1945 en el final de la II Guerra Mundial por la aviación de Estados Unidos. El fenómeno se conoció en esos días como Pika-Don (resplandor, ruido) porque en la ciudad de Hiroshima se produjo un increíble resplandor y a cientos de km se oyó un ruido ensordecedor ver vídeo. Como unos vivieron el resplandor y otros solamente el ruido, pasó a conocerse como Pikadon el momento que la aviación americana dejó caer la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. Hubo más de 250.000 muertos y en los días posteriores al ataque se censuraron radio y periódicos para no alarmar más a la población. Los relojes (entonces de cuerda) quedaron parados todos a la misma hora, e incluso quedaron impresas en las paredes de los edificios las siluetas de los japoneses que en ese momento caminaban por la calle. El hongo atómico fue tan fuerte que arrancó literalmente la ropa, incluso cuando éstos se encontraban dentro de sus casas. Los médicos que atendían a los heridos no podían y no sabían curar a los enfermos, ya que la piel se pudría por momentos y caía literalmente de todos sus miembros. Los hibakusha, como denominaron a los bombardeados, fueron doblemente discriminados: primero por ser los afectados directamente por la bomba y en segundo lugar por sus propios compatriotas ver vídeo. Era desconocido el alcance y consecuencias que a posteriori tenía ese tipo de radiación, por lo que los apartaron de la vida cotidiana ante el temor que fuera contagioso. Si lo deseas, puedes ver fotos del genocidio atómico en otro apartado. (pretendemos evitar la crudeza de las imágenes a quien no desee verlas).

Lugares de interés
Castillo de Hiroshima Construído en 1589, fue completamente destruído con la bomba atómica. Fue restaurado en los años 60. Posee un museo con objetos de la época de su construcción. La entrada ronda los 400 Yen y desde la parte alta del castillo puedes disfrutar de unas buenas vistas de la ciudad.

Castillo de Hiroshima

Museo en memoria de las víctimas Exposición sobre los horrores que produjeron las bombas atómicas, tanto en Hiroshima como en Nagasaki. Tiene también un parque, el Parque de la Paz, al que muchos japoneses acuden para presentar sus respetos a las víctimas del genocidio.
Dome El único edificio que quedó en pie tras el ataque. Se conserva tal y como quedó después de la explosión.
Museo de Arte Aparte de alojar numerosas piezas de arte, está rodeado por el jardín Shukkeien, con un lago en el centro. Tiene un puente que riginalmente data de 1600 pero que fue destruído por la bomba. El actual es una réplica de aquél. Desde el puente puedes ver la gran cantidad de carpas que viven en el río.
Hondori En realidad es una zona peatonal cubierta que aloja una gran cantidad de tiendas y restaurantes. Hiroshima es una ciudad pequeña, y la parte comercial de ésta se desarrolla alrededor de esta zona. Esta zona es relativamente más barata para tus compras que la de Sogo
Isla de Setoda No es uno de los destinos turísticos más visitados, pero es una isla preciosa frente a Hiroshima. Se trata de una pequeña ciudad en la isla del mismo nombre, dentro del mar interior de Seto. Posee un templo, un museo de arte dedicado a Ikuo Hirayama, un artista famoso japonés criado en Setoda. Posee una terraza con unas increíbles vistas para hacer fotos, sobre todo al atardecer.

No hay comentarios: